Loading...

Economía

Alojamientos casi llenos en La Palma a un año de las Lustrales: algunos piden 600 euros por noche

Un complejo de apartamentos pide 8.000 euros para dos personas durante seis noches | En páginas de alquiler vacacional ya se están poniendo en alquiler caravanas por 170 euros la noche o barcos por 72 euros la noche

2 minutos

Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma. / VISIT LA PALMA

Después de 10 años, la isla de La Palma volverá a disfrutar de sus fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Tras ser cancelada su edición de 2020 por la pandemia, miles de personas esperan con ansia los meses de julio y agosto de 2025. De hecho, y poco menos de un año antes, ya está resultando complicado encontrar un alojamiento en la capital palmera con precios que alcanzan hasta los 600 euros por noche. 

Según el programa provisional estas fiestas, que se extienden algo más de un mes con distintas actividades de ocio y religiosas por las calles de la capital, los actos comenzarán el 29 de junio. El pasado 25 julio, el Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la LXX edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025 aprobó dicho calendario provisional, al menos hasta nuevas convocatorias donde se pueden añadir más actos. 

Lo que si se sabe es que los días clave son el domingo 29 de junio con la Bajada del Trono, el martes 8 de julio con el Festival del siglo XVIII (Minué) en el recinto central, así como la Danza de los Enanos el jueves día 10, la procesión de Bajada de la Virgen de las Nieves el sábado 12 de julio, así como la entrada triunfal toda la jornada del 13 de julio con actos como el dialogo entre el Castillo y la Nave o la procesión. 

Hasta 600 euros por noche 

Aunque las fiestas Lustrales de La Palma llenan las calles de la capital de la isla en todas sus celebraciones, en 2025 tendrán más fuerza que nunca debido a la cancelación de la edición de 2020, y ya se va notando sobre todo a la hora de tener una idea del precio de los alojamientos. Al comprobar los portales de reserva más habituales como Booking, Trivago o plataformas de reserva de vivienda vacacional como Airbnb, hay muy pocos alojamientos disponibles en Santa Cruz de La Palma o alrededores. 

En el caso de Booking, por ejemplo, si buscamos dónde alojarnos la primera semana de julio --días grandes de la fiesta-- hay muy pocas opciones disponibles. De hecho una de ellas, en el núcleo de Los Cancajos, es un conjunto de apartamentos que ofrece seis noches para dos personas por más de 8.000 euros. También hay otras opciones más asequibles como hoteles, aunque no bajan de los 1300 euros para dos personas. 

Barcos y caravanas

La tendencia no cambia con las viviendas vacacionales. En Airbnb vemos alojamientos enteros que se alquilan por 250 o 300 euros la noche, o incluso habitaciones por 170 euros la noche. También en esta página se pueden encontrar otro tipo de alojamientos, como una caravana por 180 euros la noche o un barco atracado en el muelle por 72 euros la noche.