La inflación se situó en mayo en Canarias en el 7,3%, un 0,6% más que en abril, fundamentalmente por el alza que registraron la alimentación y bebidas no alcohólicas, el vestido y el calzado y los hoteles, cafés y restaurantes, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
A nivel nacional, el IPC se situó el pasado mes en el 8,7%, cuatro décimas por encima del de abril, un repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne, según ha confirmado el INE.
Mayores descensos
En Canarias, este indicador ha crecido un 3% en lo que va de año y en el último mes los epígrafes que han anotado los mayores descensos han sido las bebidas alcohólicas y el tabaco, junto con la vivienda y el ocio y la cultura, que han anotado bajadas del 0,6 y del 0,5 y del 0,4%, respectivamente.
La tasa interanual IPC superó en mayo el 9% en ocho comunidades, más en Castilla-La Mancha, que llegó al 10,6%, mientras que solo Ceuta (7,9%) y Canarias, el territorio con menor inflación (7,3%), se situaron por debajo del 8 %.