El sector primario canario, en especial la ganadería, lleva denunciando desde hace meses su difícil situación debido a la constante subida de precios en los insumos, la cual se ha visto incrementada por el conflicto entre Ucrania y Rusia. También han reclamado diversas cuestiones que llevan afectándoles desde hace años como el precio de la leche, falta del consumo local o la revisión de los impuestos de importación y exportación.
Para conocer la actualidad del sector, Atlántico Hoy ha entrevistado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, haciendo énfasis en los problemas de los ganaderos y la apuesta por el consumo local, así como cuestiones como el precio de la leche o la revisión de impuestos como el REA o el AIEM, y de igual forma conocer cómo se está trabajando para recuperar la superficie perdida en La Palma debido a la erupción volcánica.
Ayudas a la ganadería
La consejera subraya que la crisis de la ganadería es un problema con meses de recorrido. En este sentido, destaca el Gobierno de Canarias ha destinado varias ayudas para el sector entre las cuales destacan 8,2 millones por parte de la consejería, así como 2,7 millones del Gobierno nacional para los productores isleños, y la bonificación del impuesto del combustible. También, subraya el adelanto de los fondos POSEI para anticipar los ingresos con las entidades financieras, algo que no terminó de contentar a los ganaderos.
‘’La ayuda del POSEI no hemos conseguido anticiparla, por lo que llegamos a un acuerdo con los bancos para que puedan anticiparla sin coste, por lo menos la mayoría de ellos, a sus clientes. El anticipo será ente el 70 y 80 por ciento, y cuando se pague la ayuda a final de junio se cerrará ese préstamo con el banco’’, comenta.
‘’Soy optimista con el aumento del precio de los quesos’’
La consejera se reunió este lunes junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con representantes de organizaciones agrarias, industriales, distribuidores y supermercados para dar respuesta a la situación del sector, y en especial para alcanzar un equilibrio en la reducción de márgenes de beneficio sobre la leche y sus derivados.
Vanoostende destacó a este diario que los precios del queso llevan aproximadamente seis años sin subir. ‘’En los últimos meses hemos hablado con ganaderos y queserías, y desde principios de mes sabemos que ya han subido en el pago de la distribuidora a la quesería’’. Asimismo, resaltó la importancia que tiene que las distribuidoras conozcan ‘’el problema que posee el queso de Canarias, cuyo valor añadido es muy alto’’.
Además, se mostró positiva en cuanto al precio del queso, destacando la ‘’buena disposición de las empresas’’. En la misma línea, espera que la subida de la leche se produzca de manera paulatina. ‘’No será una subida drástica, pero si muy progresiva’’.
Por otro lado, quiso señalar que si suben los forrajes de los animales, también subirá el precio de la leche y el queso. ‘’Eso no significa que lo pague el consumidor. Hemos pedido que cada parte de la cadena revise los márgenes comerciales que tienen y se adapten a la realidad. A veces tenemos que perder un poco de nuestros beneficios para que en la cadena del productor al consumidor pueda salir adelante’’.
Control del AIEM y el REA
Las asociaciones de ganaderos también demandan más control con el Árbitro Insular de Mercancías (AIEM) - arancel que se impone a la entrada de bienes en territorio canario- así como con el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) -subvenciona la importación de productos de primera necesidad-. En lo que se refiere al AIEM, el sector denuncia ‘’especulación con la materia prima’’.
Alicia Vanoostende señala que el impuesto del AIEM, aplicado a algunos productos que llegan a Canarias, se revisa cada siete años. De hecho, asegura que se revisó hace dos años y se aumentaron los impuestos a productos como las fresas o carnes frescas ‘’precisamente para intentar proteger a los productos canarios’’. En este sentido, reconoce que ‘’se podría mejorar el AIEM’’ y los tipos de impuestos a otros productos.
En el caso del REA, destaca que tiene una subvención de 60 millones, cuya mitad va a la ganadería, mientras que el resto se reparte entre industria y consumo directo.
Conflicto de Asaga con Gestión del Mundo Rural
La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Canarias criticaban a la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) debido a su plataforma ‘CanarianMarket’, la cual consideraban que no cumplía con el propósito para el que fue diseñada, que es la venta de productos canarios al exterior, criticando además sus costes. Por ello amenazaron con abandonar el canal de comercialización.
La consejera comenta que han ido puliendo los problemas mejorando y adaptando la plataforma. ‘’Es cierto que hubo descontento por parte de Asaga. Tenemos los costes normales en este tipo de distribución. Creo que es una opción más para vender el producto fuera de Canarias’’, apunta. Asimismo, reconoce que han tenido carencias, pero insiste en que lo importante es ‘’seguir mejorando y que sea una herramienta más para el sector’’.
Desarrollo del plan forrajero y trabajos en La Palma
La Consejería se encuentra trabajando en un plan forrajero con los cabildos de las Islas, una petición de las asociaciones para intentar crear un proyecto de forraje común. ''Queremos que los cabildos sean los que impulsen esos planes en las islas. Cada institución tendrá un crédito que será distinto dependiendo de la Isla. Unos comprarán maquinaria, otro lo usarán en cultivos, las necesidades son distintas’’, resalta. En este sentido, la consejera apunta que desde la consejería han entendido que es mejor brindar la financiación del plan forrajero a los cabildos ya que ‘’conocen mejor el territorio’’.
En cuanto a los trabajos en la isla de La Palma, Alicia Vanoostende estuvo presente en la Isla Bonita este miércoles donde mantuvo una reunión sobre la viabilidad de la reposición de los cultivos de plátano. La consejera asegura que el objetivo es recuperar toda la superficie agrícola afectada por el volcán, cuyas pérdidas se cifran en 228 hectáreas sepultadas que pertenecen a 500 propietarios. ''Las zonas de plataneras son las más afectadas. Es difícil realizar plantaciones de este tipo en otros sitios de la Isla. Además, es una zona de mucho valor económico por la cantidad de cultivo que había y las cooperativas que estaban allí''.
Por ello, la Consejería ha encargado a la empresa Tragsatec un estudio de viabilidad para la sorriba de las coladas. ''Queremos estudiar la viabilidad de poder reconstruir sobre la lava. La idea es diseñar caminos con trazados mas regulares, redes de riego mejor diseñadas o adaptadas al terreno, que podamos trabajar propuestas novedosas sobre la zona. Por ello es fundamental que en el proceso contemos con los afectados. Hay algunas dificultades como la parte técnica, porque hay zonas con riesgos geológicos, pero también la parte jurídica o medioambiental'', concluye.