El proyecto de energía eólica flotante Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA) que las empresas Equinor y Naturgy pondrán en marcha en Canarias quiere optar a la instalación de más de 200 megavatios (MW) de potencia generada en la costa este de Gran Canaria. Con esta potencia se podría dar electricidad a cerca de 70.000 hogares en la isla.
Esta potencia es similar a la que quieren instalar otras empresas en la costa de Gran Canaria como Iberdrola, Greenalia, Grupo ACS o Bluefloat Energy junto a Sener. En total, hasta 11 empresas han informado su intención de desarrollar energía eólica marina en las islas.
Un estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha señalado que FOWCA podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos, según ha informado Naturgy en un comunicado. Además destaca que "este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año". El parque se conectaría a la subestación de Barranco de Tirajana de Red Eléctrica Española.
Eólica marina
El proyecto está a la espera de la publicación de la primera subasta de eólica marina de España que se prevé que tendrá lugar en Canarias. El Archipiélago será el punto de partida de la ruta hacia la energía eólica de España. Una situación que ha llevado a varias empresas a interesarse por el desarrollo de eólica offshore en las islas. Naturgy también ha destacado que "las Islas cuentan con una industria de astilleros que podría transformar su actividad de plataformas petrolíferas a plataformas para energías renovables marinas, ya que parte de la fabricación y montaje se podría realizar en astilleros locales".
Con la intención de "tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas", Naturgy ha informado que esta semana presentarán FOWCA a diversas cofradías de pescadores y otras entidades sociales, "con el fin de establecer un diálogo con ellos que permita adecuar el proyecto a las necesidades de la isla".
El delegado de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, y el director de desarrollo para España de Equinor, Javier Díez, han presentado este martes la alianza de las dos compañías energéticas en el marco de una jornada empresarial organizada por el Clúster Marítimo de Canarias y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) que se ha celebrado en Gran Canaria.
Naturgy en Canarias
Tal y como ha destacado Naturgy en el comunicado, la energética cuenta con 10 instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 75 MW. "En 2021 produjeron más de 198 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares. Además, la compañía resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2), con 20 MW de potencia. Actualmente cuenta con una importante cartera de proyectos renovables en desarrollo en la Comunidad", informa.