Loading...

Economía

Alfonso Cabello: "Las grandes beneficiarias de la red exterior deberían ser las pymes"

El presidente de Proexca subraya que "las nuevas delegaciones en Washington, Berlín, Londres, Dakar y Madrid impulsarán la internacionalización de las pymes canarias y atraerán oportunidades de negocio"

7 minutos

Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca. / AH

Canarias ha decidido ampliar la red exterior de Proexca, con cinco nuevos destinos, para seguir buscando oportunidades de negocio para las Islas así como favorecer la internacionalización de compañías locales. El Archipiélago dispone ahora de oficinas comerciales en Washington, Berlín, Londres, Dákar o Madrid —ya existían las de Casablanca y Bruselas—, un logro que el Gobierno autonómico pone en valor. Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, resalta la importancia que tendrá esta ampliación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.

Cabello, que también es portavoz del Gobierno, detalla que el Gobierno está impulsando “una estrategia muy sólida” haciendo que las ventajas fiscales, geográficas y las vinculadas al talento o la innovación generen oportunidades para diversificar la economía del territorio. Otro de los objetivos que se marcan es atraer empleo cualificado, transformaciones industriales o movimiento de mercancía.

[Pregunta] Cada lugar te ofrece sus propias oportunidades de negocio, pero imagino que Washington no te da las mismas que Londres. 

[Respuesta] Cuando se realiza un análisis de dónde se va a llevar a cabo este esfuerzo para instaurar las delegaciones comerciales, y me gusta poner el acento en el término de delegaciones comerciales —de hecho, en Madrid o Bruselas se integran en las delegaciones administrativas pero en el resto de países están en las oficinas del ICEX— se debe estar donde se mueve el negocio desde la perspectiva de todo el conjunto del Estado español.

El viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, con el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial Atlántico Hoy en Internacionalización para Collbaix Canarias. / TONY HERNÁNDEZ-ATLÁNTICOHOY

¿Cuál es el objetivo?

Estamos intentando llevar el acento canario a esas oficinas comerciales del Estado ubicadas fuera. Son cinco que se suman a dos históricas que había. Cuando decides ir a un sitio, vas adaptando la oferta y las propuestas de actores públicos y privados que te acompañen en el mercado. Cuando hablamos del caso de Londres hay una oportunidad estratégica única vinculada al Brexit y al vínculo histórico que hay de Inglaterra con Canarias.

¿Cómo se puede aprovechar?

En el mercado inglés vamos a empezar introduciéndonos a través de las asesorías fiscales, por ejemplo. El planteamiento que haremos será preguntarles: "¿Usted sabe que si radica una empresa en Canarias con la tributación más ventajosa de toda Europa, anclada, sólida y reconocida por la Unión Europea puede compensar algunos de los daños que se originó fruto del Brexit?”. En cambio, en la oficina en Washington se actúa sobre determinados nichos de mercado que eran emergentes unos años atrás y están algo más sólidos como los rodajes y el sector audiovisual.

¿Y qué hay de Madrid? Entiendo que la idea de abrir una delegación comercial en la capital de España es usarla como plataforma para dar el salto a otros lugares.

Madrid es el principal punto, desde Canarias, donde se realiza el negocio exterior. Allí es donde existe la cartera de proyectos más amplia y se trabaja en otras líneas en las que ya está trabajando el propio Gobierno o Proexca. Para nosotros es una oportunidad muy importante porque las principales exportaciones de Canarias van hacia Madrid. A España en su conjunto, nosotros tenemos que tratarla como si fuera un mercado exterior al tener un océano de por medio. Ha habido 208 proyectos aceptados, desde 2015 allí, en 2023 fueron 93; así como 54 implantaciones de empresas canarias en la Península a través de la convocatoria de Canarias Aporta de Proexca. Esto da una idea de la dimensión y la fortaleza que tiene el resto del mercado español. 

Alfonso Cabello, ejerciendo como portavoz del Gobierno de Canarias. / EFE

Parece que con este proyecto buscan darle una estabilidad a la red exterior. 

Al final de lo que se trata es de que esa red exterior se convierta en un tejido vivo capaz de escuchar a los mercados, saber qué está sucediendo en Canarias y de una manera rápida establecer un match de oportunidades. Ahora mismo estamos teniendo algunos casos de éxito en convocatorias de licitaciones por parte de administraciones públicas o grandes corporaciones a nivel internacional. Y que empresas canarias se puedan presentar a esa licitación, esa capilaridad, te la facilita el tener una red exterior de esta naturaleza. Te beneficias de la experiencia que se está generando desde los ministerios directamente. Esto va muy alineado con la reciente creación, bajo el liderazgo del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, del Comité Regional de Internacionalización que se creó la semana pasada para que todos aquellos tratan de mirar a nivel internacional los aspectos económicos de las Islas nos coordinemos y estemos sentados en una mesa. Ahí tienes a la Zona Especial Canaria, a las zonas francas, a las autoridades portuarias o a la delegada de los ICEX en las dos provincias.

Esto es una oportunidad también para las pymes.

Las grandes empresas y corporaciones normalmente disponen de recursos para abordar sus aventuras en el ámbito de la internacionalización. Esta red exterior está pensada, especialmente, al servicio de las pequeñas y medianas empresas de Canarias. Los grandes beneficiarios de esta red exterior deberían ser las pymes. Cuando tú quieres establecer una estrategia de internacionalización debes contar con cierta solidez en el mercado. Nosotros siempre decimos que una empresa canaria, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, debería empezar por ser sólida y competitiva en la de Las Palmas. Y a partir de ahí mirar hacia el exterior. La vocación de esta red exterior es acompañar a las pymes.

¿Apostarán por destinos como Bogotá y Asia en general? 

Asia de momento ha quedado en un segundo lugar. En la parte de Bogotá sí estamos muy enfocados. El viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega, ha sido presidente de la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica. Recientemente ha habido varias experiencias que nos llevan a ser optimistas, existen lazos culturales entre Canarias y Latinoamérica. Eso permite que haya un aterrizaje más sencillo por parte de empresas de Sudamérica que quieren mirar hacia Europa o África a través de Canarias. No debemos dejar de pensar que ese papel geográfico tiene que ser una realidad en un contexto global donde las localizaciones y la conectividad nos garantizan el poder abordarlo desde cualquier perspectiva. No es lo mismo Senegal o Mauritania, que están sujetos a determinados sobresaltos políticos, que la seguridad jurídica, económica y judicial que puedes tener en el Archipiélago.

Alfonso Cabello y Manuel Domínguez, en presencia de Fernando Clavijo, en los Premios Atlántico al Liderazgo de Atlántico Hoy./ AH

La acción es de la administración pública, pero en el centro de la acción aparecen las empresas, ¿no?

También hay que darle un reenfoque a que no son oficinas para el Gobierno de Canarias ni para las Administraciones Públicas, aquí lo importante es que se convierten en delegaciones comerciales que pueden utilizar las empresas del Archipiélago. En los últimos meses se ha reforzado un sector muy novedoso: el de la moda. A través de la oficina en Madrid tenemos un acuerdo firmado y hemos estado en varias ferias de comercialización desde el punto de vista industrial. La idea es que los empresarios canarios vinculados a la moda puedan abrirse a nuevos mercados, dar a conocer la actividad concreta que desarrollan, así como compartir experiencias y crear alianzas y sinergias. 

Hablaba usted antes del acento canario, ¿pero también es bidireccional para buscar oportunidades de negocio que se asienten en las Islas?

Sí, claro. La diversificación económica, de la que tanto se ha hablado a lo largo de los años, tiene dos caras: quién llega a las Islas a invertir y quién se va a invertir fuera. Nosotros estamos en una estrategia muy sólida haciendo que nuestras ventajas fiscales, geográficas y las vinculadas al talento o la innovación nos generen oportunidades para diversificar y, desde aquí, abordar otros mercados.

¿Por ejemplo?

Las oficinas que tenemos en África, en base a nuestra relación histórica con el continente, son una oportunidad para que empresas americanas nos utilicen en su ampliación hacia el mercado africano. La estrategia pasa por que se establezcan bases sólidas en la comunidad autónoma canaria con la consecuente atracción de empleo cualificado, transformaciones industriales o movimiento de mercancías que generan economía en Canarias. 

La tecnología juega un papel fundamental.

La tecnología pueda aportar a las islas valor añadido. Hace unas semanas se daba cuenta al Consejo de Gobierno y se aprobaba un decreto por parte del presidente Fernando Clavijo para establecer 14 sectores estratégicos en Canarias en las que trabajamos para diseñar un plan de acción en cada uno. 

Alfonso Cabello. / AH
 

¿La tecnología, la innovación, juegan ya un papel destacado en la diversificación de la economía canaria?

Se habla mucho de diversificación económica o de la internacionalización, pero la ciudadanía te pide concreción. La gente no es consciente de que si visitas Fuerteventura ahora, te encuentras una pista de aterrizaje operativa con dos edificios de última generación para el ámbito de la investigación y desarrollo del proyecto vinculado al sector aeroespacial, a los drones o a los vuelos no tripulados. Son 45 millones de euros de inversiones en empresas públicas levantadas en varias rondas de financiación convocatorias reales con unas 110 personas trabajando.

Está sobre la palestra el sector audiovisual e incluso el gaming. ¿El Archipiélago está a la altura?

Sobre el sector audiovisual, Canarias tiene un número de empresas y una solidez en el número de proyectos que no tienen nada que envidiar algunos países por el volumen de rodaje, empleo o ingresos. En cuanto al gaming, yo la mezclo un poco con la animación aunque no es lo mismo. Poder radicar talento en Canarias y el efecto tractor que produce para las chicas y chicos es muy clara. Ahora mismo en Santa Cruz de Tenerife o en Gran Canaria hay muchos estudios de animación abiertos. El público general no sabe que Ladybug, la Patrulla Canina o juegos como el de Messi para PlayStation están hechos, concebidos y trabajados desde Canarias.