Loading...

Economía

Alfaship logra el respaldo de la comunidad portuaria por su curso para trabajar en La Luz

"Hay un interés real en formarse para entrar en el Puerto", asegura Cristina de Lorenzo-Cáceres, responsable del proyecto académico de la cosignataria, que gana el premio al socio cultural entregado por la Fundación Puerto de Las Palmas

3 minutos

Foto de familia de la segunda promoción del curso de gestión portuaria impartido por Alfaship en el Puerto de Las Palmas. / ATLÁNTICO HOY

Es un secreto a voces que las empresas del Puerto de Las Palmas demandan trabajadores cualificados. Fruto de esa necesidad nació el proyecto académico de Alfaship Shipping Agency, una consignataria originaria de Barcelona que se ha aliado con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) para formar a las nuevas generaciones de trabajadores en el puerto, explica Cristina de Lorenzo-Cáceres, responsable del proyecto.

Hace unos meses terminaron de impartir el segundo curso de gestión y operaciones portuarias, con la finalidad de preparar a una quincena de alumnos para que trabajen en el Puerto de La Luz. La enseñanza fue igual de exitosa que la primera edición: todos han terminado el curso y en torno al 40 % han logrado trabajo o están en vías de hacerlo.

Apoyo

La aceptación del proyecto ha sido tan buena que Alfaship trabaja en la tercera edición del programa. "Nos hemos dado cuenta de que hay un interés real en formarse para trabajar en el puerto. El problema es que no existe una formación específica y la gente no sabe cómo hacerlo o no se atreve porque piensa que no está cualificada", señala De Lorenzo-Cáceres.

Una de las clases del curso impartido en las oficinas de Alfaship. / ATLÁNTICO HOY

Construir un "puente" entre los demandantes de empleo y las empresas es el objetivo de la consignataria con estos cursos, pues aspiran a acabar con la "dicotomía" entre lo que necesita el Puerto y lo que desea esa parte de la sociedad.

Hermético

La tarea no es fácil porque la competencia en el Puerto de Las Palmas es feroz y las empresas viven encerradas en sus mundos. Son contadas las veces que abren las puertas a los desconocidos para explicar sus proyectos, manteniendo a raya a los medios de comunicación para que no husmean más de lo necesario. De ahí la relevancia de la iniciativa de Alfaship.

La compañía no solo ha confeccionado un contenido pionero en formación, que abarca todos los sectores o actividades del puerto, sino que ha abierto las puertas a los alumnos, con prácticas en la oficina para gestionar una escala en tiempo real o visitas al astillero de Astican, sin olvidar el abanico de ingenieros, empresarios y servidores públicos que imparten las clases, entre ellos personal de la propia Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo y Aduanas. 

Más nivel

En esta segunda edición han mejorado los contenidos y los formadores han subido el nivel, con el propósito de seleccionar perfiles cualificados y encontrar "talento canario" que se una al puerto para trabajar en las empresas de logística o en las consignatarias, por citar dos perfiles abiertos a la contratación de personal.

Las consignatarias representan a los armadores y a las navieras cada vez que sus buques llegan a puerto, gestionando siempre los servicios marítimos con las autoridades portuarias, además de atender las necesidades de las tripulaciones o suministrar víveres y repuestos a los barcos para sus desplazamientos.

Los alumnos de la segunda promoción, en el Centro de Formación Marino Marítimo ubicado en el Puerto de Las Palmas. / ATLÁNTICO HOY

Son, por tanto, un empresa clave en el funcionamiento de los puertos, pues casi todos los servicios pasan por sus manos, bien para prestarlos de manera directa o para contratarlos.

Proyección

Alfaship, por ejemplo, tiene 13 oficinas propias con base en los puertos más importantes de España y en Gibraltar, actuando Las Palmas como centro especializado en la logística del combustible, centralizando y coordinando desde aquí la mayoría de las operativas de bunkering.

Ofrecen soluciones integrales en transporte marítimo, con una estrecha red de colaboradores en los principales puertos del mundo, además de los servicios clásicos de las agencias marítimas, incluidos sectores como el gas y el petróleo, los cruceros y la coordinación de reparaciones.

Desde hace dos años, además, lideran el programa de formación portuaria de la Spegc, empresa que pertenece al Cabildo de Gran Canaria, un proyecto por el que la Fundación Puertos de Las Palmas les concede este jueves el Premio al Socio Cultural.