En el marco del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad, que se ha celebrado este jueves y viernes en Gran Canaria, el divulgador en sostenibilidad Álex Dakov ha defendido un cambio de mentalidad en el consumo para hacer frente a la crisis climática. Pero en el caso concreto de Canarias la cuestión se vuelve más específica. Según explica, las islas deberán afrontar un nuevo modelo turístico más sostenible, un hecho que se plantea como el gran reto de la industria. Además defiende que el consumo de sebe gestionar de manera inteligente, así como dejar de depender energéticamente del exterior.
El fundador de la ONG Oceanic Global y Green Motive y CEO en Agua NEA ha ofrecido la charla El futuro es solar. Claves de la transición hacia una independencia energética. En ella, ha señalado que las energías renovables garantizarán a Canarias la independencia energética, un hecho crucial ya que la insularidad hace al archipiélago complementamente dependiente del exterior tanto en materia de combustibles como en cuestión de consumo.
Decrecimiento
Sobre esta temática ha versado gran parte de su intervención, en la que ha plantado la semilla del decrecimiento como factor clave para la sostenibilidad no solo de las islas, sino del planeta. “Canarias al ser un territorio tan dependiente tiene que ser muy inteligente con la forma que tiene de administrar sus recursos y sus necesidades”, ha comentado Dakov a Atlántico Hoy tras su charla.
El archipiélago es, además, un territorio que cada año recibe a millones de turistas, multiplicando su población en los meses de verano. Preguntado por la sostenibilidad de este modelo, el conferenciante ha asegurado que pese a no ser un experto en el sector turístico, esta industria “tiene un gran reto por volverse más sostenible”. “El modelo de turismo de venir, disfrutar, destrozar e irse ya no funciona”, señala a este medio.
La tarea pasa entonces por reenfocar el arquetipo turístico actual. “Hay muchos nuevos modelos regenerativos, sostenibles, de impacto”, explica. “Una cosa es que aumentemos un 20% el turismo que viene a emborracharse que aquel que es más sostenible. Ahí es donde el turismo tiene que enfocarse: en qué tipo de oferta genera para asimilar todo ese aumento y hacerlo sostenible”, reclama, a lo que añade que “Canarias puede ser un líder en esto”.
El debate del consumo
Desde su punto de vista, plantar un debate serio acerca del consumo es el camino para abarcar las crisis energética y climática que ahora envuelven a la Tierra. Ante ello, la tarea del Archipiélago pasa por conocer cuáles son las principales demandas del exterior para reducir su consumo. “Se trata de ser conscientes de lo que realmente dependemos para deshacernos de ese tipo de necesidades y de consumos no sostenibles”, comenta el divulgador.
Durante su intervención, escuchada por expertos en energía solar en las islas, Dakov ha criticado duramente al consumo desmedido y sin conciencia, asegurando que “mucha gente no valora el impacto de sus decisiones”. Por ello ha asegurado que “la sostenibilidad pasa por dejar de comprar cosas”. Una cuestión difícil ya que “nos generan mucha presión por parte del libre mercado, de la publicidad y las empresas”.
El divulgador ha participado en este foro que se ha celebrado esta semana en Gran Canaria, donde se ha puesto en valor el avance que hacen varias empresas en la cuestión del autoconsumo, así como nuevos proyectos que buscan transformar el modelo energético de la isla. Se trata de un evento da pie a la reflexión y donde también se ha recalcado el avance que se ha realizado en los últimos años en esta materia, que ha cuadruplicado su potencia en los últimos años.