Alerta por la pérdida de competitividad de los puertos canarios por los buques de mercancía

El diputado por el PP, Juan Antonio Rojas, explica los problemas que derivan de la tasa por derechos de emisión a las navieras y apunta que ya hay empresas que firman contratos para cruzar el Atlántico que hacen trasbordo en Tánger y no en las Islas

Guardar

Los diputados por Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas y Laura Lima, junto a la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Bella Verano, y el coordinador general del partido en las Islas, Jacob Qadri / CEDIDA
Los diputados por Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas y Laura Lima, junto a la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Bella Verano, y el coordinador general del partido en las Islas, Jacob Qadri / CEDIDA

El Gobierno de Canarias anunció hace pocas semanas que iba a recurrir la tasa de derechos de emisión a los buques de mercancía, ya que este contexto amenazaba a la competitividad del Archipiélago en un sector imprescindible, ya que le 99% de las mercancías llegan por los puertos canarios.

Una amenaza que empieza a ser realidad, como trasladó el diputado del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas, a Atlántico Hoy. “Hemos visto como compañías de portacontenedores han abierto rutas con Brasil hacia el norte de Europa y que su puerto de transbordo es Tánger, en Marruecos”, apunta. “A ellos les requiere navegar más millas para llegar a Tánger y seguir hacia el norte de Europa teniendo puertos cercanos como los canarios o como Algeciras, por ejemplo. Entonces lo que no queremos es que Canarias pierda la competitividad y, encima, no reduzcamos esa finalidad que es reducir esos gases de efecto invernadero”, abunda Rojas, que es capitán de la marina mercante.

La tasa

El diputado popular recordó que Canarias, está exenta de la tasa de la ETS europea, que son los derechos de emisión. “Está exenta de lo que son el transporte marítimo interinsular y a Península, por simplificarlo. Todo lo que son líneas internacionales, tienen que pagar esa tasa”, que se instala por parte de la directiva europea y que entró en vigor el 1 de enero del 2024.

La propia directiva propone una ventana de dos años de aplicación desde que entra en vigor, por lo que el límite será 2026 “para poder meter modificaciones a esa tasa para aquellos territorios como Canarias, que es una región ultraperiférica”.

Pérdida de competitividad

Es por esta condición por lo que le puede afectar la entrada en vigor de la tasa, “Una pérdida de competitividad con puertos cercanos, a la vez que no consigues la finalidad de la tasa, que es que se reduzca la emisión, porque un barco de línea internacional portacontenedores que pasa por Canarias tiene puertos muy cercanos, que son los puertos marroquíes. Por lo tanto, la emisión la vamos a tener igual, solo que vamos a perder competitividad porque ese barco se va a ir a un puerto cercano”, argumenta complementando lo que está empezando a ocurrir.

Asimismo, apunta Rojas también que las dos autoridades portuarias han presentado un reciente informe de cómo afectan esos derechos de emisión a Canarias.

Con todo, el diputado comparte que siguen preguntando al Gobierno de España por la situación y confirma que su partido ha estado “trabajado con empresas y con diferentes actores del sector marítimo para ver cómo está afectando esos derechos de emisión y si el Gobierno de España va a invertir lo que recaude de esos derechos de emisión, que la directiva le obliga a subvencionar a las empresas para que inviertan en combustibles renovables y en motores más eficientes para que eviten esos derechos de emisión”.

Iniciativas marítimas del PP

Por otro lado, bajo el mixmo contexto marítimo, Juan Antonio Rojas presentó en rueda de prensa, este lunes, dos medidas para fomentar la economía en el ámbito portuario y que cuentan con el apoyo de los 137 diputados del PP en el Congreso.

“Estas iniciativas vienen a impulsar la diversificación económica del Archipiélago a través de la Economía Azul y a exigir a Pedro Sánchez que cumpla con el Estatuto de Autonomía de Canarias, algo que no ha hecho desde que asumió la Presidencia de España, mermando y pasando por alto los derechos de todos los canarios”, relató.

Columna vertebral

Según afirmó Rojas, el transporte marítimo es “la columna vertebral” de la Economía Azul, y “por eso, y para que sirva como una herramienta de impulso real de la economía, hemos presentado una Proposición No de Ley relativa al impulso de la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (REBECA)”.

“Para las Islas sería un impulso decisivo en la generación de riqueza, así como un excelente escaparate de promoción internacional, que podría ejercer de motor para la diversificación económica del Archipiélago y contribuir a desarrollar el enorme potencial de la llamada Economía Azul”.

Bonificación al transporte de mercancías

Por otro lado, los populares también han registrado otra Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a que garantice el cumplimiento íntegro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el transporte aéreo y marítimo con las Islas, actualizando las cuantías de la bonificación al transporte de mercancías.

El REF establece con nitidez la obligación de actualizar las cuantías de la bonificación al transporte de mercancías en Canarias los costes con una consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado, de manera que se compense el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre Canarias y la Península u otros países de la Unión Europea, aunque esta es otra medida más afectada por seguir sin Presupuestos Generales.

Sin embargo, en la actualidad, las ayudas que se reciben para el transporte apenas cubren el 65% de la tarifa de los fletes, dejando a las empresas con la carga del 35% restante. Esta situación es aún más preocupante para compañías medianas y pequeñas, que no tienen la capacidad de negociar tarifas más ventajosas debido a su menor volumen de transporte, según denunció Rojas para finalizar.