A las puertas del verano y del comienzo de las vacaciones comienza la llegada de turistas a Canarias. Randstad, empresa de recursos humanos, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña estival teniendo en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.
Canarias no es una comunidad referente en creación de empleo en esta época del año. Pasa lo mismo con Baleares, ambos archipiélagos se sitúan a la cola del ránking mientras Extremadura, la Región de Murcia y Castilla-La Macha lideran los incrementos. Además, este año las Islas cuentan con un nuevo hándicap: la recesión técnica de Alemania y la incertidumbre en el desarrollo de la guerra de Ucrania.
Recesión técnica en Alemania
José Manuel Corrales, profesor de Economía de la Universidad Europea, explica que "Canarias tiene el triple de crecimiento del producto interior bruto (PIB) que los países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania", este último ha entrado recientemente en una recesión técnica —se suceden dos trimestres seguidos con resultados negativos del PIB en términos interanuales— y, aunque parezca lejano, lo que pasa en Alemania sí afecta a Canarias.
"Alemania tiene dos trimestres con decrecimiento económico, mientras las previsiones económicas de la OCDE para España suponen un crecimiento por encima del 2%, un incremento muy significativo, muy robusto, que no es tan grande como el de 2022 que fue del 5,5%, pero que sigue siendo un crecimiento económico que puede generar empleo y desarrollo", destaca Corrales.
"El hecho de que Alemania haya entrado en recesión técnica es una mala noticia para Canarias porque muchos visitantes son alemanes. Si tienen menos capacidad de compra, menos nivel adquisitivo van a gastar menos o incluso van a dejar de venir porque tienen que recortar gastos. Eso indica claramente que cualquier cosa que pase en otros países nos afecta a nosotros y más a Canarias que es una región muy dependiente", incide.
La verdadera temporada alta de Canarias
La temporada alta de contrataciones y en el sector servicio y como destino turistico es sin lugar a dudas el invierno. "Es el momento donde sí que tendremos que tener mucho cuidado con ver la evolución internacional. Si las cosas siguen muy mal en Europa eso nos va a suponer una situación complicada. Si la gente tiene menos poder adquisitivo a lo primero que afecta es al turismo. Si no tenemos visitantes los hoteles, restaurantes, bares discotecas y los complejos turísticos van a generar menos beneficios y menos empleos" advierte Corrales.
"Lo que hay que evitar es que esa situación internacional nos acabe condicionando y eso no es fácil porque estamos en una economía globalizada. Va a depender de lo que pase en muchos escenarios internacionales. No sé si la situación se va a complicar en Ucrania hasta tal punto que suponga un crack económico". Por tanto, según el economista, se abren dos nuevos escenarios "si la situación sigue como está, si se sigue empantanado la guerra que es la hipótesis más factible y no se utiliza armamento de destrucción masiva y no se provoca una crisis internacional muy superior, en principio, las cosas irían como hasta ahora en el invierno, pero tenemos motivos para permanecer alerta porque hay nubarrones en el futuro".
Disparidad de datos
Randstad prevé que la campaña veraniega generará alrededor de 507.090 contratos en España, un 2,3% más que hace un año, cuando se rubricaron 495.694. En Canarias el dato de 2023 refleja 23.260 contrataciones frente a las 27.896 de 2022.
Corrales asegura que la disparidad en los datos tiene una explicación. "En general la expectativas que hay son muy positivas en cuanto al empleo. Si vemos los datos indican que este verano en España se van a incrementar en más de 500 mil los puestos de trabajo y que por tanto podemos superar la barrera de los 21 millones de trabajadores registrados en la Seguridad Social que es una meta nunca alcanzada. En Canarias podemos estar al borde de superar el objetivo de un millón de trabajadores registrados en la Seguridad Social. Tampoco es una meta que se haya alcanzado nunca".
Corrales asegura que no son datos alarmantes "por una razón muy sencilla, porque mientras en España, sobre todo si hablamos de la Costa del Sol en Andalucía, Levante, Benidorm, Cataluña o el norte de España, el verano es temporada alta. Para nosotros el verano no es temporada alta, nuestra temporada alta es el invierno. En una temporada que no es la alta no es cuando vamos a demandar más trabajo, eso se produce allá donde hay un pico de evolución, porque en Baleares la actividad turística cae mucho en el invierno, pero en Canarias se produce todo lo contrario y se incrementa con respecto al verano".
Condiciones laborales
El salto a los contratos indefinidos también es uno de los factores que ha propiciado el aumento de contrataciones a nivel nacional. Según explica Valentín Bote, director de Randstad Research, esto sucede porque “ya que el turismo es muy activo en esas comunidades, en vez de firmar contratos nuevos durante la campaña, se hacen llamamientos a los trabajadores con contrato fijo discontinuo, por lo que esa caída no supone pérdida del dinamismo del sector”.
José Manuel Corrales augura una temporada de verano "muy similar a la que hubo en el 2021. Hay un dato muy llamativo en toda España pero especialmente en Canarias. Antes de la reforma laboral en el 2021 el índice, el indicador del peso que tenían las contrataciones indefinidas, era solamente un 9% del conjunto de contrataciones que se habían realizado. Ahora el peso de las contrataciones indefinidas es de más del 45%. Eso es una mejora en la calidad de empleo, una reducción en la precariedad laboral y sobre todo, que aquellos que tienen un contrato indefinido pueden plantearse proyectos de vida a medio y largo plazo".
Recuperar el poder adquisitivo
Son esos contratos indefinidos los que permitirán que la población supere la crisis. "Es evidente que lo que deben hacer los poderes públicos es garantizar un marco de confianza y ahí están ayudando y mucho los agentes sociales, empresarios y sindicatos, que en la pandemia ya hicieron una labor de arrimar el hombro con los ERTES, después pactando una reforma laboral que ha dado un resultado muy positivo en cuanto a fomento de la contratación indefinida y reducción de la contratación temporal y la generación de empleo. Se ha generado más empleo que nunca en Canarias y en España y ahora han dado un paso adelante en esa línea", recalca el profesor.
"El 10 de mayo se firmó un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que va a suponer un aumento de hasta un 14% de los salarios en tres años. Ese pacto de rentas genera paz social, porque va a permitir encauzar la negociación de los 1.400 convenios que hay en España evitando huelgas y conflictos".