El regreso de los clientes alemanes y nórdicos a Gran Canaria ha impulsado y consolidado la recuperación del sector turístico en los primeros cuatro meses del 2023. La mejora del destino y la diversificación de sus productos tras la pandemia han fomentado que este año la isla haya recibido un 24.9% más de clientes extranjeros respecto al 2022.
El avance estadístico de Aena y el último informe de Promotur, del Gobierno de Canarias con datos del ISTAC, recogen la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de 295.431 clientes extranjeros en el mes de abril y acumula 1,4 millones de pasajeros extranjeros en lo que va de año. A este dato hay que sumar la presencia de 970.696 pasajeros nacionales, para una cifra total de 2.338.060 personas.
La guerra de Ucrania
La diferencia respecto al ejercicio de 2022 es significativa y se produce por la llamada a la contención del gasto que hizo el gobierno alemán con motivo de la guerra en Ucrania y la amenaza de crisis energética.
Las reservas de gas y petróleo no llegaron a bajar del 90% durante el pasado invierno y esto ha hecho que el alemán y el nórdico recuperen su viaje anual a Gran Canaria. En abril de 2022 llegaron 282.570 extranjeros y 238.462 nacionales, para un total de 521.032 pasajeros por 562.329 del último mes de abril.
Un 2023 prometedor
Gran Canaria sumaba 1,9 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre de 2022. En este ejercicio el número se eleva a 2,3 millones. El dato de 2019, el tercer mejor ejercicio en el apartado numérico de la historia del Turismo en Gran Canaria, fue de 2,3 millones de pasajeros según la misma fuente.
“Todo apunta y estamos constatando mes a mes”, señaló el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, que “este 2023 va a estar por números y especialmente por el indicador de la facturación entre los tres mejores años para el sector turístico de Gran Canaria”.
En aumento
“Se trata de mercados que son fundamentales para Gran Canaria y que se encuentran inmersos en un proceso de recuperación al que aún le queda mucho margen en el caso de estos países”, explicó Álamo.
El mercado alemán ha crecido un 26% respecto a 2022; el sueco un 40%; el finés un 38% y el noruego un 62,6%. Mientras, los mercados que han crecido como parte del proyecto de diversificación de Turismo de Gran Canaria se mantienen establen, salvo por Francia que continúa en ascenso, con un 42,4% más de llegadas. Los neerlandeses bajan ligeramente, con solo un 1,2% de diferencia. En similar situación se encuentran los belgas (-0.2%). Los italianos siguen creciendo con un 42% más de pasajeros.
Gran Canaria, líder en turismo
“La estrategia marcada por Turismo de Gran Canaria está dando resultados y somos la isla, junto a Fuerteventura que mejores resultados obtuvo en marzo en el apartado turístico”, señaló el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, que avanzó que el siguiente informe en llegar, con el cómputo de abril y “viendo el adelanto de los resultados de la Semana Santa y que abril de 2022 ya fue mejor que el de 2019, serán incluso mejores.
“No sólo recuperamos volumen de turistas sino que además Gran Canaria es la isla del Archipiélago en el que los clientes están dispuestos a pasar más días y es el destino canario que mayor gasto ingresa por parte del turista”, expuso Álamo, que recordó que la estrategia de la consejería del Cabildo de Gran Canaria prioriza los niveles de facturación frente al número de llegada de clientes.
“La Semana Santa de este año fue bastante buena, con nuestros hoteles rondando el lleno o el 90% de ocupación”, analizó el consejero de Turismo de Gran Canaria. “Pero lo más importante para un destino sostenible, como pretende ser el nuestro si quiere ser competitivo y por valores propios de nuestra sociedad, es que estamos en unos niveles de facturación superiores a los anteriores al Covid. Hemos demostrado que con menos clientes, se pueden lograr mejores resultados”, concluyó.