Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se posicionan entre las provincias españolas más demandadas para comprar viviendas de lujo, sobre todo entre las mismas tres nacionalidades: alemanes, británicos e italianos.
Según los datos de un estudio realizado por Idealista, en el mes de abril se publicaron 46.000 anuncios de viviendas de lujo –aquellas que superan el precio de 1 millón de euros— en España. De todas ellas el 2,5% son de nueva construcción, y en su mayoría están en zonas de costa.
En cuanto a Canarias, el stock de este tipo de viviendas se encuentra por debajo de la media nacional pese a que la demanda está siendo muy creciente después de la pandemia, según el portal inmobiliario.
Demanda en aumento
La demanda de viviendas de lujo por parte de extranjeros ha crecido en España en los últimos años, de un 22% en 2021 al 29% en 2023. Alemania se posiciona en cabeza como la nacionalidad más demandante, seguida de Francia y Reino Unido.
La cosa cambia con Canarias. Mientras que el porcentaje demandantes extranjeros para la vivienda de lujo es próximo al 30% de media en España, llega al 37% en Las Palmas y casi un 50% en Santa Cruz de Tenerife. Esta demanda sigue una tendencia positiva desde el año 2021, del 31,2 al 36,8 en Las Palmas y del 47,3 al 49,3 en Santa Cruz de Tenerife.
Las dos provincias coinciden en las nacionalidades que buscan vivienda de lujo, que son alemanes, británicos e italianos. Además de ellos, también hay demanda por parte de suecos y holandeses en Las Palmas así como de polacos y belgas en Santa Cruz de Tenerife.
Stock por debajo de la media
Según recoge Idealista, el tipo de vivienda de lujo más buscada por los compradores son los chalets de entre 3 y 5 habitaciones cuyo precio oscile entre uno y dos millones de euros. El precio de estas casas en las dos provincias canarias se encuentra por debajo de la media nacional, ya que en Las Palmas está a 4.557 euros el metro cuadrado y en Santa Cruz de Tenerife a 3.777 euros.
A nivel nacional, Marbella es la zona donde hay mayor oferta. Adeje se posiciona como el lugar de Canarias con más viviendas de este tipo, 563 para ser exactos, de las cuales el 2,1% es obra nueva. Le sigue San Bartolomé de Tirajana con 127 casa en stock, en este caso el 7,9 son de reciente construcción, así como Guía de Isora con 79 viviendas disponibles y el 5,1% de obra nueva. A su vez, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 74 casas de lujo en venta ahora mismo, así como 25 en La Oliva (Fuerteventura) y un 4% de obra nueva.
Estas cifras muestran que en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria hay más viviendas de lujo de obra nueva, pero hay mayor oferta en Santa Cruz con 939 frente a las 387 de la provincia oriental. La Gomera es la única isla que no registra stock.