La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calculaba en abril pasado que la Comunidad Autónoma de Canarias acabaría 2024 con un 0,8% de superávit sobre el PIB, pero en su última estimación lo ha reducido al 0,5%, lo que pone en riesgo la posibilidad de cumplir la regla de gasto, para lo cual necesitaría un superávit del 1,4%.
Ante esta coyuntura, la AIRef recomienda al Ministerio de Hacienda en su último informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024 de Canarias que active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad, es decir, que advierta a la Comunidad Autónoma para que adopte medidas que eviten ese riesgo.
Empleo no asociado a fondos europeos
Según la AIReF el empeoramiento en tres décimas de PIB de las previsiones de saldo para 2024 con respecto al informe de abril se debe fundamentamente a que se recoge un mayor nivel de empleos no asociados a fondos Next Generation EU (NGEU).
El informe refleja que la Comunidad Autónoma empeora su propia previsión de cierre y estima para 2024 alcanzar un superávit de dos décimas y un crecimiento del 5% del gasto computable a efectos de la regla de gasto, fundamentalmente por los gastos corrientes en bienes y servicios.
Las discrepancias entre el saldo esperado de la AIReF y el de la comunidad se centran fundamentalmente en los ingresos de naturaleza impositiva, ya que la AIReF prevé mejor evolución.
En cuanto a la deuda pública, la AIReF cree que Canarias cerrará el ejercicio en un 10,1% del PIB, frente al 12,2% de 2023 una mejora que se debe al efecto del crecimiento previsto del PIB y a la aplicación de excesos de financiación provenientes de ejercicios anteriores.