La AIReF rebaja al 0,5% el superávit de Canarias, que podría incumplir la regla de gasto

La institución recomienda al Ministerio de Hacienda en su último informe sobre la ejecución presupuestaria que advierta al Archipiélago para que adopte medidas que eviten ese riesgo

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). / Europa Press
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). / Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calculaba en abril pasado que la Comunidad Autónoma de Canarias acabaría 2024 con un 0,8% de superávit sobre el PIB, pero en su última estimación lo ha reducido al 0,5%, lo que pone en riesgo la posibilidad de cumplir la regla de gasto, para lo cual necesitaría un superávit del 1,4%.

Ante esta coyuntura, la AIRef recomienda al Ministerio de Hacienda en su último informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024 de Canarias que active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad, es decir, que advierta a la Comunidad Autónoma para que adopte medidas que eviten ese riesgo.

Empleo no asociado a fondos europeos

Según la AIReF el empeoramiento en tres décimas de PIB de las previsiones de saldo para 2024 con respecto al informe de abril se debe fundamentamente a que se recoge un mayor nivel de empleos no asociados a fondos Next Generation EU (NGEU).

El informe refleja que la Comunidad Autónoma empeora su propia previsión de cierre y estima para 2024 alcanzar un superávit de dos décimas y un crecimiento del 5% del gasto computable a efectos de la regla de gasto, fundamentalmente por los gastos corrientes en bienes y servicios.

Las discrepancias entre el saldo esperado de la AIReF y el de la comunidad se centran fundamentalmente en los ingresos de naturaleza impositiva, ya que la AIReF prevé mejor evolución.

En cuanto a la deuda pública, la AIReF cree que Canarias cerrará el ejercicio en un 10,1% del PIB, frente al 12,2% de 2023 una mejora que se debe al efecto del crecimiento previsto del PIB y a la aplicación de excesos de financiación provenientes de ejercicios anteriores.

Archivado en: