La AIReF prevé para Canarias un superávit de 0,5% en 2023

La deuda de Canarias se situará en 2023 en torno a un 11,9% del PIB, lo que supone un aumento de su peso sobre el PIB respecto de la previsión del informe anterior

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Las medidas de la UE pueden afectar a la competitividad de los puertos canarios frente a los africanos
Las medidas de la UE pueden afectar a la competitividad de los puertos canarios frente a los africanos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé en un informe sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias que se alcance un superávit del 0,5% del PIB en 2023, seis décimas menos que en el informe anterior. Esta variación en las previsiones se deriva fundamentalmente del cierre de 2022, cuyo saldo ha resultado ser seis décimas peor que el estimado en octubre, con un nivel de recursos inferior y superior en empleos, ha informado la AIReF.

La comunidad aprobó su presupuesto considerando un déficit del 0,1%, pero facilita una previsión actualizada que mantiene para 2023 el equilibrio estimado en las líneas fundamentales, señala este organismo. La previsión es que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 13% sobre el año anterior, alcanzando el 23,4% del PIB.

Gastos

En cuanto a los gastos, la AIReF estima que aumentarán un 5% sobre el año anterior, situándose en el 22,8% del PIB, sin considerar los financiados por el PRTR. En cuanto a los fondos europeos REACT-EU, la AIReF estima que hasta 2022 se ejecutaron cerca del 75% de los 630 millones de euros asignados, cinco puntos menos de lo esperado en el informe anterior.

Se prevé una ejecución del PRTR en 2023 en la Comunidad Autónoma de Canarias en torno a un punto de PIB. El informe detalla que la deuda de Canarias se situará en 2023 en torno a un 11,9% del PIB, lo que supone un aumento de su peso sobre el PIB respecto de la previsión del informe anterior, y anticipa que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2023 un nivel inferior al de 2021.

Archivado en: