Canarias tendrá un superávit presupuestario en 2024 del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), superior al de 2023 que se queda en el 0,5%, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI (AIReF).
Sin embargo, las previsiones de la Comunidad Autónoma son que en 2023 habrá equilibrio presupuestario y que el superávit de 2024 será solo del 0,1% del PIB. Pese a esto, la AIReF mantiene sus estimaciones respecto al informe de julio sobre el cierre positivo del 0,5% para este año.
Cinco años de superavit
El organismo evaluador (AIReF) considera que Canarias seguirá con superávit presupuestario al menos en los próximos cinco años: un 1,3% en 2025, un 1,4% en 2026, un 1,6% en 2027 y un 1,6% en 2028.
La AIRef eleva el nivel de recursos y empleos esperados al cierre de este ejercicio, al incorporar la actualización del cierre de 2022 y la mejora de ingresos observada en los datos de recaudación sobre las previsiones de julio. Para 2024, la AIReF prevé que la Comunidad Autónoma de Canarias alcance un superávit del 1,5% del PIB, mientras la comunidad estima un saldo positivo de una décima de PIB bajo un escenario de recursos mucho más moderado.
Fondos europeos
En cuanto a los fondos europeos, hasta 2022 se había ejecutado el 60% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad, y se espera que en 2023 se registre el importe pendiente. Con la actualización de los datos de cierre de 2022, se han revisado al alza los fondos REACT-EU registrados por la comunidad a la fecha, que supondrían el 60% de los fondos asignados (688 millones de euros).
En consecuencia, el remanente que se ejecutará en 2023, del 40%, es inferior al que estimado por la AIReF en el informe de julio.
Baja ejecución de fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La AIReF ha revisado la ejecución estimada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), trasladando a ejercicios siguientes parte del importe esperado en 2023.
A partir de los datos disponibles sobre el gasto directo registrado por la comunidad hasta el mes de julio, así como de los datos sobre la evolución de licitaciones y adjudicaciones en proyectos vinculados al PRTR, la AIReF revisa a la baja la ejecución esperada en 2023 de los fondos asociados al PRTR. Se estima que los recursos y empleos derivados de estos fondos supongan en Canarias un 0,6% del PIB regional en 2023 y un 0,8% en 2024.
Deuda pública
En cuanto a la deuda pública, según la AIReF se situará al cierre de 2024 en torno a un 9,5% del PIB. La AIReF estima que la ratio de deuda sobre PIB de la comunidad seguirá descendiendo a medio plazo debido al crecimiento previsto del PIB y a los superávits previstos.
Para el organismo evaluador, las previsiones remitidas por la comunidad para 2024 registran una evolución de los ingresos prudente y un nivel de los empleos superior al estimado por AIReF.