Airbnb se desploma en la bolsa de Wall Street: ¿afectará a las viviendas vacacionales de Canarias?

El lunes negro en las bolsas mundiales y la ralentización del turismo ha afectado a la compañía, pero ¿en qué lugar deja eso a Canarias?

Guardar

Las acciones de Airbnb han caído alrededor de un 13% / MONTAJE AH
Las acciones de Airbnb han caído alrededor de un 13% / MONTAJE AH

Si se piensa en reservar un alojamiento para sus vacaciones, existen dos plataformas claves: Booking y Airbnb, donde en Canarias han aumentado las reservas un 55%. Pero si lo que se busca en específico es un piso turístico, Airbnb es la indicada y más elegida. Toda su oferta de viviendas vacacionales lo posiciona como uno de los gigantes en reservas de alojamiento. Sin embargo, el imperio parece tambalearse. 

Hay quien dice que los números imaginarios de la bolsa nos controlan y se quiera o no, son un poco los que manda. Esta semana, tras el denominado lunes negro, las acciones de Airbnb se han visto perjudicadas sufriendo una caída de alrededor de un 13%. ¿Qué está ocurriendo? ¿Afectará esa caída a toda la flota de viviendas vacacionales del Archipiélago?

Menos reservas de las esperadas

El desplome que han sufrido las acciones de Airbnb amenaza con ser una de las peores decisiones desde su salida a Bolsa en diciembre de 2020. ¿La razón? Las previsiones de negocio han sido más débiles de lo esperado, como consecuencia de la ralentización que está viviendo el turismo en Europa y Estados Unidos. Tras un boom turístico después de la crisis sanitaria del COVID-19, todo parece haber vuelto a estabilizarse, por lo que el crecimiento se ha frenado y comienza a ser más lento. 

El incremento tras la pandemia fue visible en el sector turístico y la plataforma de reservas fue una de las compañías que vio un aumento de sus ingresos, pues durante el primer semestre de 2024, repuntaron un 13,66% respecto al mismo periodo de 2023 alcanzando los 4.890 millones de dólares, según  el documento que la compañía ha remitido al supervisor de los mercados estadounidenses. No obstante, a pesar de un aumento del 8,7% interanual de las reservas efectuadas a través de su plataforma durante el segundo trimestre, este dato no ha convencido a los mercados que esperaban llegar a un 9,8%. 

Esta situación puede repetirse en el tercer trimestre del año, meses en los que puede verse “cierta moderación” en las reservas a nivel europeo y, sobre todo, estadounidense. Ya le ocurrió así también a su compañera de competencia Booking, según datos de Bloomberg, que se vio afectada por una “leve moderación” de la actividad en Europa ante unos viajeros que optan por hoteles de menores estrellas y estancias más cortas. Aunque en lo que respecta a España, el país parece mantenerse. Durante el mes de junio se mostraba una subida de precios del 7,8% que no influyó en el aumento del 5,4% en el número de pernoctaciones acumuladas en lo que va de año, sumando más de 38 millones. 

Sin connotación directa

En Canarias la situación va un poco a la par que a nivel nacional. Las reservas mediante plataformas como Booking o Airbnb se disparan un 55% en las Islas desde 2018. Para el economista Guillermo Marrero esta caída de las acciones de la compañía no afectará de manera directa al Archipiélago y achaca más este desplome a una tendencia fruto del lunes negro - 5 de agosto - marcado por el hundimiento de la bolsa japonesa - el índice Nikkei se ha hundido un 12,4% su mayor desplome desde 1987 - y que se contagió a otras bolsas mundiales, dando lugar, por ejemplo, en España, a que el Ibex 35, principal índice de la Bolsa, haya registrado pérdidas que superan el 2% o en Wall Street, el índice Nasdaq Composite haya retrocedido un 3,4%, con Nvidia cayendo un 6,3% y Apple el 4,8%. Todo ello influenciado por el miedo a la recesión en Estados Unidos. 

Es por ello que el economista apunta que no se trata de un caso puntual, sino de una situación general que ha afectado a las bolsas del mundo y, por tanto, no tendrá una connotación directa y no afectará en principio a las viviendas vacacionales en Canarias, sino más bien a los accionistas de la compañía. 

Es de la misma opinión Doris Borrego, presidenta de la Asociación de Vivienda Vacacional en Canarias (ASCAV), quien indica que "teniendo en cuenta que la bolsa está a la baja en general, no es muy significativo", a la vez que destaca que "Airbnb es muy potente a nivel mundial y resistirá, aunque se tenga que reinventar". Para ella "no cabe duda, que ante la ola restrictiva de regulación de la VV, las plataformas también se verán afectadas"

Archivado en: