La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, Air Nostrum, triplicará su oferta de 2022 para los vuelos con origen y destino a Canarias en Semana Santa. Una apuesta que encuentra su base en el comportamiento del mercado turístico nacional durante el último año en el Archipiélago, con más empuje incluso que el internacional porcentualmente, que ha llevado a que esta temporada de verano se vaya a ofrecer la mayor programación aérea regular con la Península.
De esta forma a las habituales conexiones con destinos de toda la geografía española como Alicante, Málaga, Sevilla o Asturias se unirán nuevas frecuencias.
El aeropuerto de Gran Canaria estará conectado con Santiago de Compostela y Valencia los días 1, 5 y 8 de abril mientras que León tendrá dos días de operativa, el día 1 y el 8.
Tenerife dispondrá de vuelos con Valencia los días 1, 5 y 8 y con Santiago de Compostela y Valladolid los días 1 y 8.
Recuperación del turista nacional
Según anunció en la pasada Fitur el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha habido en el último año un fuerte incremento en la oferta de asientos desde el resto de España, con un 29% sobre los niveles prepandemia.
En 2022 llegaron al Archipiélago casi dos millones de turistas nacionales, lo que supuso el 98% de los que se contabilizaron en 2019, al último año antes de la pandemia.
Apoyándose en esos datos las aerolíneas han apostado por reforzar las rutas con Canarias tanto para Semana Santa como para la temporada de verano, que contará con la programación aérea regular más extensa de la historia del Archipiélago con el mercado nacional, tanto en número de destinos, con conexiones con 25 ciudades, como en plazas, con 3,5 millones.
Nuevas rutas
Tras la pandemia se han inaugurado numerosas nuevas rutas que conectan Canarias con la Península. Binter ahora vuela a Jerez, Menorca, Pamplona y San Sebastián, destinos con los que antes no existía conectividad.
En verano Ryanair unía Tenerife Sur con Málaga y Lanzarote con Alicante, Vueling Lanzarote con Zaragoza. Por su parte Volotea conectaba Asturias con Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y la propia Air Nostrum establecía operaciones entre Lanzarote y Málaga, Vigo y Valladolid. Rutas consolidadas para 2023.
A ellas se unen, como novedad este año, las operaciones en los meses centrales del verano por parte de Air Europa de las rutas Barcelona-Tenerife Norte y Lanzarote y Santiago de Compostela-Tenerife Norte y Lanzarote.
Mención especial merece La Palma, que además de mantener sus vuelos con Madrid y Barcelona (Iberia Express y Vueling) consolida la ruta desde Bilbao operada por Vueling y contará con las operaciones de verano que ha programado Air Nostrum entre la isla y Málaga y Santiago de Compostela, en ambos casos entre el 13 de julio y el 7 de septiembre de 2023, con un vuelo semanal los jueves. Todo ello ayudará a compensar la caída de conectividad desde el extranjero.
Por islas, la más beneficiada es Lanzarote, que ve incrementadas sus plazas en un 36%, seguida de Gran Canaria (16%) y La Palma (15%). Por aerolíneas, Vueling es la que más aumenta su programación, con más de 300.000 asientos adicionales para el verano de 2023 respecto al de 2019. Le siguen Binter, con más de 150.000 plazas nuevas, y Ryanair e Iberia Express, con más de 100.000 asientos extra cada una.