Loading...

Economía

Agricultura concede 3,4 millones de euros a cerca de 3.000 productores de vino en Canarias

Se trata de ayudas europeas para el mantenimiento de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida

1 minuto

Huertas en Tenerife canarios, como los afectados por la emergencia hidrica. / GOBIERNO DE CANARIAS

Cerca de 3.000 productores han podido acceder a las ayudas por hectárea que ha concedido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para mantener el cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Se trata de una cuantía, que según ha comunicado la Consejería este lunes, asciende a 3,4 millones de euros provenientes de los fondos europeos Feaga. En este sentido señalan que el objetivo es ‘‘preservar el cultivo y fomentar la producción entre la juventud’’.

Por otra parte la nota subraya que el programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, y como consecuencia de la erupción en La Palma, establece algunas acciones excepcionales a partir de la campaña 2022 que van a permitir a los afectados el cobro de ayudas en cuantías similares a las habituales.

Importes

En cuanto a los importes unitarios, la Consejería señala que como máximo ascienden a 2.300 euros por hectárea ‘‘siempre y cuando la producción esté asegurada’’, ya que en el caso de que no lo esté, ‘‘el beneficiario recibirá el importe máximo de 2.100 euros por hectárea’’.

Asimismo resaltan que desde la campaña 2019 ‘‘se han incrementado en un 30% los importes unitarios de la ayuda que fijaba para ese año una cuantía para la producción no asegurada de 1.635 euros por hectárea y para la producción asegurada de 1.800 euros por hectárea’’.

También habrá un complemento del 10% de los importes que pudieran ser para los beneficiarios de la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores.