Debido a la plaga que afecta a la papa de Inglaterra, de donde proviene el 90% de la papa que se consume en Canarias en esta época, los agricultores y las producciones de las Islas temen que, al igual que ha pasado con otras, se pueda introducir en el Archipiélago, por lo que piden un control.
El escarabajo ha dejado un panorama de incertidumbre, y aunque todavía no se ha notado esa escasez de producto se estima que el precio de la papa va a subir. De hecho, la de freír ha aumentado un 13% durante esta semana. A pesar de ello desde el Gobierno de Canarias han llamado a la calma señalando que no se está produciendo desabastecimiento sino un ajuste de mercado.
Estas larvas de escarabajo han sido detectadas en un campo del cultivo del condado de Kent, algo que ha hecho que se frenen las importaciones de papas desde Gran Bretaña, y en Canarias no estamos en período de producción. En cuanto a los controles, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias señalan que la competencia de la institución es en los puntos de venta, mientras que el Ministerio controla las entradas. Aun así subrayan que se seguirán realizando los controles en puntos de venta para verificar el origen de las producciones y más concretamente de la papa.
Papa local
Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias Asaja, comenta a Atlántico Hoy que por cuestiones de clima se están sembrando las papas de cara a finales de año, las cuales se recogerán en noviembre y sobre todo en diciembre porque tiene un ciclo de 3 a 4 meses. ''Ya no se podría adelantar más este tipo de cultivos de invierno, porque son las producciones más pequeñas. Las grandes, que son las categorías extratemperana y temprana se recogen en enero, y luego el grueso de la cosecha es entre abril y junio''.
Hernando apunta que algunas cooperativas como la de San Miguel están organizando a los productores en función de la altitud y de la zona para que se siembren de forma ordenada. ''Lo ideal es que las cosechas estén repartidas a lo largo de varias semanas y no tener que almacenar de golpe la producción, sino que sea algo más escalado'', resalta.
Búsqueda de alternativas
En cuanto a la importaciones de papa, Hernando considera que será una situación complicada. ''Ahora mismo no hay mucha producción en otros países de origen y de Inglaterra viene prácticamente el 90% de las papas que se trae en esta época. Como tenemos la restricción por el escarabajo, se están viendo otros lugares de origen que no tengan este aviso fitosanitario como por ejemplo Chipre, Israel, Egipto, Dinamarca y Escocia''.
Por otro lado explica que en muchos de estos países empezarán las cosechas de cara a octubre o noviembre, por lo tanto en estos meses habrá un poco más de escasez que va a repercutir en el precio. ''Queda algo de papa local, pero es muy poca. Este año hemos tenido perdidas, sobre todo en el norte de Tenerife, así que las producciones de papa local empezaran fuerte el próximo año'', señala.
Rotura del canal de aguamansa
El incendio de la Isla de Tenerife no ha afectado como tal a las grandes explotaciones de papas. ''Algunas si se han visto perjudicadas por el fuego, pero en general no ha ocurrido''. Lo que si ha afectado a la producción es el corte que hubo en el canal de Aguamansa o también por la falta de suministro en general. ''Muchas personas están sembrando ahora mismo con este calor de cara a la época de Navidad, y si no tienen agua o es intermitente van a poner en riesgo esa germinación de la papa'', comenta Hernando.
La Consejería pide calma
Por su parte el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, mandaba un mensaje de tranquilidad en el que señalaba que no se estaba produciendo ''un desabastecimiento'', sino un ''ajuste del mercado''. De hecho ha subrayado que se prevé ''que la semana que viene se supla la papa británica con la de otros países''.
Como ya adelantaba Atlántico Hoy, la situación preocupa a los proveedores. “La cosa está muy mal. No encontramos mercado, no encontramos mercancía y estamos desesperados. Hemos intentado que sea para 20 días, pero igual se va a tardar más tiempo”, afirmaba Juan Luis Pulido, presidente de la Asociación de Importadores de Papas de Gran Canaria (ADIPA)