Los agricultores demandan un banco de semillas para la papa en Canarias

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria afirman que hay un compromiso de trabajar en ello

Guardar

Un vendedor coloca un precio de 3,80 euros sobre las papas / MARCOS MORENO  - ATLÁNTICO HOY
Un vendedor coloca un precio de 3,80 euros sobre las papas / MARCOS MORENO - ATLÁNTICO HOY

Lo que ha ocurrido con la importación de la papa y la dependencia del exterior, un hecho reconocido tanto por el Gobierno canario como por el sector, ha reavivado la opinión de los agricultores sobre la necesidad de un banco de semillas para la papa en Canarias.

Iván, agricultor tinerfeño, explica a Atlántico Hoy que además de otros problemas que tienen los agricultores como la ya demandada agua de riego, insiste en la necesidad de que las Islas tengan su propio banco de semillas para la papa.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria insisten en que hay un compromiso de trabajar en ello para tener variedades y reducir esa dependencia que se tiene del exterior de la papa de semilla, aunque advierten que será algo que se podría lograr a la larga debido a la complejidad del proceso.

Problemas con la semilla

Iván asegura que la cosecha de este año ha sido prácticamente inexistente. ‘’Lo hemos tenido muy complicado este año para cosechar debido a las temperaturas, la falta de agua y que la papa que venía de cosecha se bichó prácticamente toda. Al no haber cosecha, la que se cogió se guardó para semilla. Llevamos dos o tres meses sin papas", explica. También asegura que llevan dos años teniendo limitaciones con la papa de semilla. 

Por otro lado, en cuanto a la importación de la papa, considera que en Canarias se podría tener suficiente producción de papa local sin necesidad de venir importada. ‘’En las Islas hace años vivíamos de la agricultura, el problema es que se frenó porque en los años 60 vino el boom de la hostelería. Tenemos que volver a potenciar la agricultura, porque con la tecnología que hay hoy en día se hace hasta solo’’, apunta. En este sentido pide a las instituciones principalmente agua de riego, y después la creación de un banco de semillas para la papa.

Factor climático

Según explica Theo Hernando, secretario general de Asaga, lo que suele pedir parte del sector es que se haga con la papa de semilla lo que hace Cultesa con la reproducción in vitro de la papa bonita para tener un sistema de reproducción que asegura esa papa de semilla y no tener que depender tanto de las importaciones. ''Es algo que requiere una infraestructura y un presupuesto bastante importante porque producir papa de semilla no es tan fácil, ni tan productivo, ni tan rentable. Por eso no se produce papa de semilla aquí, sino tan solo entre el 7 y el 10 por ciento'', apunta. 

En este sentido duda si esta opción se puede acometer en Canarias debido a temas de climatología. ''Los países más al norte como Escocia o Dinamarca están considerados como mejores para la semilla, porque necesitan frío y superficies muy grandes''. Aún así ''espera que la producción local de semilla aumente aunque sea hasta un 30%'' para evitar esa dependencia de la importación. 

Archivado en: