La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano ha llamado a los agricultores canarios a una "marcha reivindicativa en coche" el próximo 8 de noviembre en La Palma.
La movilización, que saldrá de Breña Alta, busca visibilizar la crisis del sector, donde los productores afirman estar vendiendo por debajo de los costos de producción.
Ahogando al sector
Según el portavoz Juan Carlos Rodríguez, la falta de regulación, los bajos precios y el acaparamiento de beneficios por parte de intermediarios están ahogando al sector, que representa una parte fundamental de la economía palmera.
Además, Rodríguez ha solicitado a ASPROCAN y al Gobierno canario una revisión de prácticas comerciales y controles efectivos.
La protesta también responde a la destitución del ex director de Agricultura de Canarias, Javier Gutiérrez Taño, lo que los agricultores perciben como un intento de favorecer a grandes inversores sobre pequeños productores.
El portavoz también ha reiterado la necesidad de hacer rentable un sector “tan bonito y tan digno como es ser agricultor, perdiendo el manto verde que tanto nos caracteriza y la soberanía alimentaria de cultivar tus propios alimentos cerca de casa”.