El pasado 15 mayo, las organizaciones profesionales agrarias --Asaga, COAG, UPA, PALCA y AGATE-- denunciaban en una rueda de prensa el empeoramiento de la crisis del sector en Canarias y la urgencia de atender sus reivindicaciones ante unos problemas económicos, hídricos, burocráticos, climáticos y productivos que se han agravado.
Con el fin de trasladar a la Consejería dichas reivindicaciones informaban que se reunirían el viernes 24 con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. Según ha explicado Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, a Atlántico Hoy, se han mostrado satisfechos en un encuentro donde el problema con el POSEI --ayudas específicas por lejanía e insularidad-- ha tenido un protagonismo debido al malestar por la negativa del Estado de ingresar los 11 millones del aumento de la ficha financiera.
La pasada legislatura el Gobierno canario propuso un aumento de la ficha financiera de algunas submedidas del POSEI adicional para las campañas 2022 y 2023, que sufraga el Gobierno de España, sin que existiera la garantía por parte del Estado español de asumir esa financiación.
El problema de los 11 millones del POSEI adicional
Hernando explica que durante la reunión se mostró el descontento generalizado con el Ministerio ante la negativa de abonar el suplemento del POSEI adicional. "La Consejería aportó 5,5 millones de euros de fondos propios ya abonados a los productores, y de la partida 2023 no se han abonado todavía los más de 11 millones de euros del POSEI adicional y solo van a pagar los 21 millones de la cuantía ordinaria. Esto va a implicar no solo una reducción en las ayudas del POSEI sino también de infraestructuras, como por ejemplo de regadío", afirma.
Por otro lado, también en relación al POSEI, el secretario general de Asaga Canarias señala que desde la institución les han transmitido que se ha llevado a Bruselas la propuesta de aumentar la ficha del POSEI para 2027 en adelante y adecuarla a los precios actuales, ya que desde 2006 no se actualiza. "Esto es positivo porque todas las subidas que hemos tenido del coste de vida no se están reflejando y al final estamos perdiendo capacidad de subvención. Desde Bruselas lo han visto con buenos ojos y ya están pidiendo informes a la Consejería", detalla.
Pérdida de subvenciones por la burocracia
Otro de los temas que las organizaciones agrarias mencionaron para su inmediata solución es la simplificación burocrática. Hernando apunta que parece que algunas medidas del PSOEI se van a agilizar como por ejemplo los trámites de las ayudas, sobre todo los que son de justificación meramente documental. Por otro lado afirma que el consejero les trasladó la intención de sacar el reglamento de uso agrario antes de final de año así como que las DOSA --Directrices de Ordenación del Suelo Agrario-- salgan definitivamente el año que viene, un hecho que el secretario general de Asaga ve necesario debido a la importancia que tienen dichos documentos de cara al suelo agrario.
También realizaron una solicitud ante una situación que preocupa: la obtención de licencias en municipios pequeños cuya tardanza genera la pérdida de subvenciones. Pidieron así que en los municipios con menos de 10.000 habitantes se haga una especie de mancomunación para que se sigan prestando servicios y se agilice la obtención de licencias municipales. Hernando asegura que en algunos de ellos se tarda bastante tiempo y en otros directamente no hay técnicos. "Si no tenemos esas licencias perdemos muchas subvenciones que están ligadas a ellas". En este sentido comenta que desde la Consejería han mostrado compromiso pero de cara al año que viene.
Ayuda para la pérdida de renta de las medianías
De igual forma, Hernando añade que el Ejecutivo regional se comprometió a sacar una ayuda de oficio --como la de la alimentación animal-- de 1,5 millones de euros a la pérdida de renta en medianías por el cambio climático para cultivos de secano como son las papas, las viñas, los templados o los boniatos. Será "un respiro para la gente que está en medianías", asevera.