La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha roto relaciones institucionales con la aerolínea Vueling. La razón es que la compañía aérea aplica desde el 21 de febrero un incremento en el importe de todas las tarifas distribuidas a través de su web de agencias, lo cual perjudica gravemente los intereses de estas.
En Canarias, la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT) ha respaldado la decisión de CEAV. José Luis de la Rosa, su gerente, explica a Atlántico Hoy que ACAVyT se remite al comunicado de CEAV y detalla que Canarias y Baleares son las regiones donde más impacto negativo puede generar la subida de tarifas de Vueling para las agencias dado que son las que más volumen de venta generan.
Las agencias judicializarán la acción de Vueling
Las negociaciones entre las agencias de viajes y Vueling continúan activas, aunque la aerolínea expresó este martes su negativa a replantearse la medida o aplazarla para poder valorar posibles soluciones, según indica CEAV, por lo que el sector considera esta decisión como un "ataque frontal y total" a su principal canal de comercialización y a sus clientes.
CEAV ha anunciado que propondrá la contratación de un despacho de abogados que estudie las posibles acciones legales que se puedan iniciar, "muy especialmente ante la Comisión Nacional de la Competencia", para que este tribunal decida si la medida es conforme a derecho.
Rutas en posición de dominio
A la confederación le preocupan especialmente aquellas rutas en las que la compañía tiene posición de dominio al dejar en condiciones inferiores a los usuarios provenientes de agencias de viajes en todos sus canales de venta. CEAV ejemplifica esta posición de dominio en las rutas de Mallorca e Ibiza (en Baleares), aunque ACAVyT señala a Atlántico Hoy que esto ocurre también en diversas rutas de Vueling hacia Canarias.
La decisión se elevará al Fondo para la Defensa y Representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV creó a finales del 2020, cuyo fin principal es "disponer de una mejor defensa jurídica de los intereses colectivos del sector al disponer de unos recursos mayores con los que hacer frente a los costes que suponen tales actuaciones".
La posición de Vueling
Preguntada sobre esta decisión de las agencias de viajes, la compañía detalla: "Vueling siempre ha trabajado con las agencias de viaje como un canal de distribución clave para acercar su oferta, y así seguirá haciéndolo en el futuro".
"Nuestra estrategia de distribución pasa por posicionar y mejorar tanto nuestros canales directos como indirectos, con el objetivo facilitar el acceso a nuestra oferta a las agencias de viaje, reconociendo su papel, y poner a disposición las mejores alternativas a nuestros clientes, siempre de acuerdo con el marco legal establecido", añade.