El pasado viernes saltaba la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulaba los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos provocando diversas reacciones, sobre todo en pescadores por su posible afección a zonas como Andalucía, Galicia o Canarias.
En este sentido, el TJUE resaltaba que el pueblo del Sáhara Occidental no prestó su consentimiento para esos acuerdos en materia de pesca y de productos agrícolas. El protocolo de pesca ya había expirado en julio de 2023, mientras que el pacto agrícola seguirá vigente 12 meses más.
De hecho en 2019 el Frente Polisario, ante el Tribunal General de la UE, interpuso recursos contra estos acuerdos comerciales sobre pesca y agricultura.
¿Afecta al Archipiélago?
De cara al sector primario, ¿afecta de alguna manera a Canarias? El secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, explica a Atlántico Hoy que en todo caso afectaría a la pesca debido a que las aguas territoriales serían del Sahara Occidental y no de Marruecos. “Podría producir afección en la flota española, y por lo tanto a la canaria porque pescan en la zona debido a los acuerdos con Marruecos”, subraya. En cuanto a los productos agrarios podría afectar a melones y a tomates. “El tomate está prácticamente liquidado en Canarias, aunque es cierto que mucho tomate marroquí va a Inglaterra, principal cliente de Canarias, pero en cuanto a las cantidades que se puedan paralizar, seguramente ninguna, no afectará en gran medida a las producciones canarias”.
De hecho, según recogía Efe, los pescadores españoles habían lamentado que se anule el acuerdo de pesca con Marruecos ya que "aunque el protocolo esté suspendido desde 2023 se trata de un convenio importante, que ofrecía un centenar de licencias para España".
Reacciones
La situación ha generado diferentes reacciones. El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, consideró "un golpe de espada en el agua" y sin efectos en la ONU las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anularon la semana pasada los acuerdos agrícolas y de pesca entre la Unión Europea y Marruecos por abarcar el territorio del Sáhara Occidental. Lo hizo durante una comparecencia conjunta con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en Rabat.
Tambien manifestó su opinión el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha advertido este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), de que al "asumir enteramente" el apoyo de España a la propuesta de Marruecos para el Sahara se coloca en contra del Derecho Internacional.
La Confederación Marroquí de la Agricultura y el Desarrollo Rural (Comader) pidió este viernes a los países de la Unión Europea que cumplan sus compromisos. Por su parte, los productores y exportadores hortofrutículas de Canarias y Murcia celebraron la decisión y han "urgido a su cumplimiento".