La alianza turística Exceltur espera un "caos importante" en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos, como lo son los dos de Tenerife y Gran Canaria, más Málaga y Mallorca, además de Madrid-Barajas, si no aumenta la dotación de los equipos de control de pasaportes, circunstancia que "no es imputable a Aena".
Así lo ha dicho este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación de su informe sobre el turismo en el segundo trimestre del año. Ha señalado expresamente a los aeropuertos insulares y al malacitano como los que, previsiblemente, tendrán mayores problemas.
Aena, libre de culpa
Zoreda ha precisado a Efe que en ningún caso los problemas se derivan de una mala gestión por parte de Aena y ha instado al Ministerio del Interior a asegurar en los principales aeropuertos turísticos y en Madrid-Barajas las dotaciones policiales necesarias para facilitar el control de pasaportes de pasajeros que lleguen de países no Schengen, en especial los procedentes del Reino Unido, el principal mercado de origen de turistas a España.
Destaca la "gran profesionalidad" en la gestión del importante volumen de turistas que España recibe anualmente, "a diferencia de otros aeropuertos europeos, que sí se pueden etiquetar últimamente de caóticos".
Causas
En esos aeropuertos, a la falta de personal necesario tras el COVID para atender el súbito repunte de viajeros se superponen problemas de gestión en los servicios que prestan tanto a las líneas aéreas como a los pasajeros, además de los derivados de las huelgas de Ryanair e easyJet, que están causando "notables problemas y molestias disuasorias" a los turistas que quieren volar a España.
Por ello, insta a Interior a que disponga los medios necesarios para que los aeropuertos españoles "sigan destacando por ser la mejor puerta de entrada y de salida de los turistas de nuestro país".