El proceso de asignación de licencias para el servicio de asistencia en tierra (handling) a compañías aéreas en la categoría de rampa en los aeropuertos de Aena ha finalizado este martes, según confirmó la empresa. En total, son 41 licencias por todo el país para un período de 7 años a partir de 2024, cuando comenzarán, de forma escalonadas, a funcionar.
Con respecto a los aeródromos canarios, destaca que Iberia pierde dos pesos pesados como los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, donde entra Binter de la mano del gigante Menzies que, además, también se cuela en Tenerife Norte —donde sí se mantiene Iberia, que desplaza de la operatividad a Groundforce, compañía que se queda en Gran Canaria y en Fuerteventura y gana Lanzarote—.
Por su parte, Aviapartner se mantiene en Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y gana los tres aeródromos pequeños: La Palma, La Gomera y El Hierro. Esto hace que tenga presencia en seis de los ocho aeropuertos canarios y el único que no pierde ninguna presencia. Desaparecen definitivamente de las Islas Swissport, al no mantener su espacio en Lanzarote, y Atlántica, que deja atrás El HIerro y La Gomera.
Cambios
El aeropuerto de Gran Canaria pasa de Groundforce e Iberia a Groundforce y Menzies. En Tenerife Sur, Aviapartner cambia de compañeros de viaje: entra Menzies y sale Iberia. Estas dos últimas compañías, Iberia y Menzies, serán socias en Tenerife Norte —ecuación en la que no tiene cabida Groundforce—. El aeropuerto de Lanzarote pasa de Aviapartner y Swissport a Aviapartner y Groundforce, que además también mantienen el control en Fuerteventura. En La Palma, Iberia pasa a compartir espacio con Aviapartner, que también ganó la puja en La Gomera y El Hierro —Atlántica dejará de prestar sus servicios en ambos aeródromos—.
Mejoras en calidad y sostenibilidad
En líneas generales, según ha publicado Aena, el proceso ha cumplido con los objetivos marcados en términos de calidad y sostenibilidad medioambiental. En este sentido, las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual. En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.
En cuanto a la calidad del servicio, Aena informa que se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%.
Así, redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. Específicamente, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales, comparte Aena en el comunicado.
Proceso coordinado
El proceso, que ha estado marcado en todas sus etapas por la objetividad y la transparencia, según la nota de prensa, ha despertado el interés de los principales prestadores de servicio tanto nacionales como internacionales en términos de capacitación técnica, excelencia y de calidad.
En este sentido, señala Aena que tal y como establece la normativa que regula los servicios de asistencia en tierra, se han aplicado criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios. Así, el resultado de la asignación garantizará la operatividad, seguridad, sostenibilidad y competitividad de los servicios de handling en los aeropuertos españoles de la red de Aena.
Dos consultas
Aena, tras dos procesos de consultas con compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales, aprobó el pliego de condiciones y especificaciones técnicas a las que debían atenerse los interesados.
El proceso de elaboración previo de prescripciones técnicas y condiciones del servicio fue el resultado de un enfoque colaborativo y constructivo con todo el sector con la creación de grupos de trabajo y procesos consultivos más allá de lo exigido por normativa.
Entrada en vigor de las licencias
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en el Archipiélago es la de invierno, aclara el comunicado.
En este contexto, Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.
Relación comercial
A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.
Si bien Aena es ajena a la relación comercial entre los operadores de handling poseedores de las nuevas licencias y las compañías aéreas, con esta asignación se garantiza que dichos contratos contribuyan a la calidad, sostenibilidad y competitividad de los aeropuertos españoles.
El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.