Las regiones ultraperiféricas como Canarias tienen unas particularidades muy marcadas. Estar lejos del territorio continental dificulta la conectividad con las principales ciudades europeas y la fragmentación de la comunidad autónoma al estar dividida por la inmensidad del Océano Atlántico limitan las opciones para moverse. El barco es una alternativa —no solo entre islas, sino también para ir a la Península—, pero la más usada es, con diferencia, el avión. La llegada incesante de turistas —14,1 millones el año pasado—, unida al trasiego habitual de los residentes que necesitan desplazarse para visitar a sus familiares ocio o por trabajo, está poniendo en jaque a varios aeropuertos del Archipiélago: los de Lanzarote y Tenerife Norte están cerca de llegar al 100% de su capacidad máxima de pasajeros.
El aeródromo César Manrique-Lanzarote puede soportar hasta un tope de nueve millones personas cada año según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 —un informe realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana—. El problema reside en que a lo largo de todo 2023 experimentó un trasiego de 8.213.259 pasajeros según cifras aportadas por Aena en su página web, por lo que está al 91,26% de su capacidad total —con una diferencia de 786.741—. La mayor parte de su tráfico corresponde a países europeos como Reino Unido o Alemania. En cuanto a los vuelos nacionales, están en el podio Gran Canaria, Tenerife Norte y Madrid.
Aeropuerto de Tenerife Norte
La isla conejera tuvo un importante movimiento de personas locales hace un año con 639.800 canarios que aterrizaron allí, a cinco kilómetros de Arrecife. Peninsulares fueron 741.565 los turistas que llegaron, así como 2,7 millones de visitantes extranjeros. Todo según las estadísticas publicadas por Turismo de Islas Canarias. Según fuentes de Aena con las que se ha puesto en contacto Atlántico Hoy, para el Aeropuerto de Lanzarote —al igual que para los dos de Tenerife— se está redactando un proyecto de reestructuración —diseño funcional—. Aunque, eso sí, los tiempos de la burocracia hacen que todavía esté en un estado incipiente.
La situación del Aeropuerto de Tenerife Norte resulta ser ligeramente peor, es el que más se aproxima a su límite de pasajeros anuales de toda Canarias. Los Rodeos se encuentra al 94,16% de su capacidad. En el año 2023 se desplazaron hacia el aeródromo lagunero hasta 6.120.505 viajeros estando su remate en 6.500.000 —con una distancia mínima de 379.495—. Otro parámetro curioso es la cantidad de toneladas que puede soportar la terminal de carga cada anualidad. En el caso de Tenerife Norte el fin está en 14.500 cargó 11.561. Consiste en la capacidad que puede tratarse en las instalaciones con un nivel de calidad del servicio apropiado.
Un poco de historia
El número de operaciones realizadas fue de 75.199 mientras su campo de vuelos está fijado cada hora en 30, no puede sobrepasarse de ahí —el de Lanzarote es algo superior, llegando hasta los 32—. El tráfico en Los Rodeos es sobre todo nacional y resulta llamativo que alrededor del 48% son conexiones con el resto de islas. No estar cerca de un punto estratégico para el sector turístico puede ser la explicación más lógica a este fenómeno —existiendo, además, el Aeropuerto de Tenerife Sur, más próximo a las áreas más elegidas por los visitantes de fuera como Adeje y Arona—.
Se da la circunstancia de que enlaza mediante el tráfico regular doméstico con otros aeropuertos del resto de España como pueden ser los de Madrid —el más importante superando el millón de pasajeros—, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Como efeméride, resulta que la capital andaluza tiene una relación con el Aeropuerto de Tenerife Norte desde sus inicios: el primer vuelo que recibió, el 5 de diciembre de 1929, vino de aquella ciudad. El avión Arado VI, procedente de Berlín (Alemania), de la compañía germana Luft Hansa, puso rumbo a la isla capitalina tras una escala.
Aeropuerto de El Hierro
El DORA 2022-2026, el segundo redactado por la Dirección General de Aviación Civil, pone sobre la mesa que desde el anterior en 2017 “la eficiencia y los avances en la gestión de la red, se han traducido en una mejora en los servicios que se prestan a los pasajeros y sus acompañantes, así como a las compañías aéreas”. Asegura también que intentan garantizar la movilidad de los ciudadanos de la mejor manera posible, “así como la cohesión económica y social en todo el territorio”.
El siguiente aeropuerto canario muy cerca de su límite es el de El Hierro. Con un tráfico aéreo solo nacional siendo el origen o destino, en su mayoría, Tenerife Norte —y en menor medida Gran Canaria—, se encuentra al 86,07% de su capacidad total. En 2023 tuvo en sus instalaciones a 301.244 pasajeros mientras su tope está en 350.000. Merece la pena resaltar que es la isla de menor tamaño y población de todo el Archipiélago con unos 11.000 residentes, pero aún así parece que pronto podría necesitar una ampliación en su entorno aeroportuario.
Su menor tamaño hace que únicamente pueda gestionar 11 vuelos a la hora, así como 350 pasajeros como mucho cada 60 minutos. El DORA no especifica cuál es su límite de toneladas en la terminal de carga. Fue inaugurado en 1972 y no se puede obviar que ha cambiado la vida en la isla. Según la propia Aena, ha mejorado las comunicaciones con el resto del Archipiélago, así como la abrió a un nuevo tipo de turismo. Además, el año pasado recibió el premio al mejor aeropuerto de Europa en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales.
Aeropuerto de Tenerife Sur
Al seguir viendo las demás posiciones del ranquin, en cuarto lugar está Tenerife Sur, aunque de una manera menos asfixiante, dado que se encuentra al 77,11% de su capacidad total. Se da el caso de que en 2023 circularon por sus pasillos 12.337.325 personas teniendo un tope de 16.000.000. Sin ir más lejos, ocupa el séptimo puesto de la red de Aena en tráfico de pasajeros. Las cifras no se entenderían sin mencionar que en el año 2022 está formado por una gran terminal gracias a la inauguración del conocido como “edificio de unión”, que fusionó las dos terminales que tenía.
14.000 metros cuadrados
La actuación contribuyó a que el aeropuerto fuera más eficiente y aumentara su capacidad, pasando de los 13 millones de pasajeros anuales a los 16 millones actuales. Así, con el nuevo edificio se ha aumentado la superficie útil del aeropuerto en 14.000 m2 y se ha conseguido una transformación completa de la instalación aeroportuaria. Gracias a la fusión de las terminales los procesos de salidas se realizan sin cambios de nivel, la zona del control de seguridad es más amplia, cómoda y cuenta con mucha luz natural y la superficie de zona de espera de embarque aumentó, contando además con un mayor número de puertas.
Aena expone que Tenerife Sur ofrece más de un centenar de conexiones y más de 150 compañías operan en sus instalaciones. El tráfico mayoritario del aeropuerto es internacional. Reino Unido y Alemania representan más de la mitad del tráfico total, siendo los aeropuertos de Manchester, Londres/Gatwick, Londres/Stansted, Birmingham y Bristol los que aportan mayor número de pasajeros. El tráfico nacional se concentra en Madrid, Málaga, Gran Canaria y Barcelona.
Aeropuerto de Gran Canaria
El Aeropuerto de Gran Canaria es el siguiente. A pesar de estar en una isla capitalina, con un gran volumen de turistas —se encuentra únicamente a 25 kilómetros del sur— y con la primera ciudad del Archipiélago en población —Las Palmas de Gran Canaria— está a solo el 69,81% de su capacidad. Para entenderlo, algunas cifras: en 2023 experimentó la presencia de 13.961.507 pasajeros con un límite de 20.000.000 según el DORA. El año pasado registró 129.553 operaciones y las toneladas de carga fueron 17.117 no pudiendo sobrepasar las 73.600.
Aena pone de relieve que sus óptimas condiciones meteorológicas han hecho que el tenga unas excelentes condiciones operativas y preste sus servicios durante 24 horas todos los días del año. “Esto supone una garantía para las compañías aéreas, que pueden realizar sus operaciones sin los inconvenientes derivados de una meteorología adversa”, subraya. Según Turismo de Islas Canarias, recibió un total de 6.921.488 visitantes en 2023.
La Palma, Fuerteventura y La Gomera
El Aeropuerto de La Palma está al 54,75% de su capacidad teniendo en cuenta que el año pasado recibió 1.368.821 viajeros y su capacidad es de 2,5 millones. Su tráfico es sobre todo nacional y se concentra en Tenerife Norte, Gran Canaria y Madrid-Barajas. En cuanto al tráfico internacional, tiene fundamentalmente como origen/destino Alemania, Reino Unido y Holanda.
A continuación está el aeródromo de Fuerteventura, que todavía mantiene un margen de la mitad de su capacidad general (50,17%) —unos seis millones de pasajeros frente a un tope de 12—. Conecta, en especial, con países de la Unión Europea. Alemania y Reino Unido representan más de la mitad del tráfico internacional. El nacional se concentra en cuatro destinos: Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Tenerife Norte y Barcelona-El Prat. En cuanto al de La Gomera, el que mejor situación registra, solo está al 37,77% —113.320 frente a un límite de 300.000 anuales—.