Un aerogenerador flotante con ancla para aguas profundas: el proyecto WHEEL se probará en Canarias

La turbina se instalará en la costa entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde y supone un diseño mejorado de otros aerogeneradores flotantes al mejorar la maniobrabilidad

Guardar

Ilustración de los aerogeneradores flotantes con ancla del proyecto WHEEL de Esteyco./ ESTEYCO
Ilustración de los aerogeneradores flotantes con ancla del proyecto WHEEL de Esteyco./ ESTEYCO

Un aerogenerador flotante con un ancla que sea idóneo para instalarse en aguas profundas y, a su vez, minimice la superficie del flotador y su calado para maniobrar mejor en puerto y usar menos materiales en su construcción. Es, en síntesis, el proyecto que Esteyco va a probar en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y que ya se encuentra en fase de información pública.

El innovador proyecto se llama WHEEL y se basa en la tecnología SPAR de aerogeneradores flotantes con lastre, aunque mejora su eficiencia porque "aborda de forma simultánea la escalabilidad, la idoneidad y disponibilidad de la infraestructura portuaria, además de la sostenibilidad y circularidad de la energía eólica marina", señala el documento técnico del proyecto.

Es, en definitiva, un SPAR de última generación o, como Esteyco lo ha bautizado, " una Solución SPAR Flotante Evolucionada". 

¿Cómo se estructura?

WHEEL consta de dos tanques de hormigón. El superior provee de flotabilidad a la estructura y está conectado mediante "tendones" al inferior, que hace de ancla proporcionando estabilidad y reduciendo el centro de gravedad del sistema.

Además, y aquí reside lo novedoso, incluye una pieza de transición a la torre configurada como "trípode de acero", análogo a los utilizados en los aerogeneradores marinos de estructura fija. Este diseño, resalta el proyecto, permite que el molino actúe como una barcaza cuando está en puerto, permitiendo el ensamblaje completo del flotador, la torre y la turbina en tierra.

La PLOCAN, el sitio idóneo

El prototipo se instalará en la costa entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en la PLOCAN, algo idóneo para el tipo de proyecto que representa. Tal y como recogen los pliegos, "PLOCAN ofrece infraestructuras en el mar y en tierra para ensayar nuevas tecnologías, materiales, conceptos o metodologías para el aprovechamiento y uso sostenible de los océanos, así como su observación, proporcionando servicios a usuarios del sector público y privado. Siendo esta su actividad, está 100% alineada con uno de los principales objetivos del Gobierno de España en materia de generación de energía del mar expresado en la Hoja de Ruta para la eólica marina y las energías del mar, publicada en diciembre de 2021".

Y es que España, continúa el documento, "aspira jugar un rol estratégico en el futuro desarrollo de la eólica marina y posicionarse como polo europeo para el desarrollo tecnológico y de I+D+i para el escalado de tecnologías de energías marinas" y "plataformas como PLOCAN cobran todo el sentido, y tienen la aspiración y objetivo de dar servicios en un marco flexible y ágil a aquellas empresas u organizaciones que tengan como objetivo el desarrollo y testeo de nuevas tecnologías".

El desarrollo de este prototipo de aerogenerador flotante supone una inversión inicial aproximada de 25,5 millones de euros, tal y como se indica en la documentación técnica, de los cuales el 65% está financiado con fondos europeos a través del Programa Marco Horizonte Europa con una cuantía de 16,6 millones y el 35% restante lo financiarán con fondos propios las empresas privadas del Consorcio Internacional a cargo del proyecto: Esteyco, Vicinay, Rover, Boskalis, Zamakona, 2B Energy, Bridon, CEMEX, EnBW, lo cual supondrá una inversión de casi nueve millones de euros.  

Archivado en: