Aena prorroga incentivos para aerolíneas en La Palma en 2025 y refuerza la recuperación turística

La medida, que exime del pago de tarifas a las aerolíneas en vuelos de salida desde la isla, busca consolidar el tráfico aéreo y reactivar el negocio en la isla durante todo 2025

Guardar

Aeropuerto de La Palma, gestionado por Aena. / AENA
Aeropuerto de La Palma, gestionado por Aena. / AENA

Aena ha anunciado la prórroga del incentivo que exime a las aerolíneas del pago de tarifas en vuelos de salida desde el aeropuerto de La Palma durante todo 2025, una iniciativa que se enmarca en los esfuerzos por potenciar el turismo y recuperar el tráfico aéreo tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Con esta medida, vigente desde 2022, se persigue estimular la programación de rutas y operaciones en la Isla Bonita y apoyar a las aerolíneas en la consolidación de sus actividades en la región.

Reembolso

Este incentivo implica el reembolso de las tarifas por uso de infraestructuras y pasajeros en los vuelos con origen en La Palma y destino hacia la Península, Baleares o destinos internacionales, según indicó Aena.

La colaboración del Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma ha sido clave para extender esta ayuda, que contribuirá a reducir costes operativos y a promover el flujo de viajeros hacia la isla. Además, Aena implementará nuevos incentivos para los aeropuertos y helipuertos de menor tráfico en 2025 y 2026.

Más incentivos

En 17 aeropuertos regionales, se aplicará un descuento del 100% en los costes de seguridad y servicios de asistencia a pasajeros con movilidad reducida (PMR) en vuelos adicionales que no compitan con rutas ya operadas, cubriendo así hasta un 70% de los gastos operativos en estos vuelos adicionales.

Estos incentivos adicionales también estarán disponibles en 32 aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros en 2023, con bonificaciones que incluirán una exención total en la tarifa de pasajero para todos los viajeros adicionales en comparación con las cifras de 2023.

Helipuertos

En los helipuertos de Algeciras y Ceuta, además, se mantienen medidas especiales de fomento de la conectividad.

Esta iniciativa se suma a un paquete de estímulos que se extenderán hasta 2027 y que cubre bonificaciones para la apertura de nuevas rutas internacionales, apoyo a aeropuertos de Canarias, Baleares y Melilla en temporada baja y descuentos en el transporte de carga, entre otras medidas diseñadas para impulsar la conectividad aérea en todo el país.