Loading...

Economía

Aena pide expropiar 90.000 metros cuadrados para ampliar el aeropuerto de La Palma

La actuación radica en la necesidad de “proporcionar una franja de pista despejada de obstáculos de 140 metros de ancho a cada lado del eje de pista”

2 minutos

Aeropuerto de La Palma. / ARCHIVO

La empresa pública gestora de los aeropuertos españoles Aena ha solicitado incoar los expedientes de expropiación forzosa para la ampliación del Aeropuerto de La Palma. Esta actuación radica en la necesidad de “proporcionar una franja de pista despejada de obstáculos de 140 metros de ancho a cada lado del eje de pista” lo que implica que se deban desposeer hasta 89.015 metros cuadrados de terrenos cercanos al aeropuerto. 

En total serán 31 fincas pertenecientes al municipio de Villa de Mazo y 13 fincas de Breña Baja las que deberán expropiarse. Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado este miércoles, “los trabajos de certificación seguidos” en el aeropuerto palmero han detectado que la actual anchura de la franja de pista incumple con la norma europea, en concreto con el Reglamento Europeo 139/2014 de la Comisión de 12 de febrero de 2014 en lo referente al apartado CS ADR-DSN.B.160 respecto a los límites de la franja de pista.

Expropiación de los terrenos

Por esta razón, “y para permitir que el aeródromo siga operando en condiciones de seguridad” desde la empresa pública aseguran que “se hace necesario” la adquisición de los terrenos colindantes a fin de “proporcionar la franja de pista requerida a la mayor brevedad, lo que justifica optar por el procedimiento regulado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa”. 

El documento destaca que “los factores que afectan a la ampliación de la anchura de la franja hasta los 140 metros a cada lado del eje de pista son diversos y de diferente naturaleza. Si bien no especifica cuáles son esos factores concreto, sí que destaca que el tratamiento de este ensanche “tiene un grado de complejidad diferente según la zona de la franja que se trate y las condiciones que imponga el entorno del aeropuerto”.

Terrenos del Aeropuerto de La Palma. / Imagen de la red

Información pública

Previa a la expropiación de parte de los terrenos será necesaria la declaración del proyecto de utilidad pública ya que “parte de ellos se encuentran fuera de la delimitación del sistema general aeroportuario que define el plan director vigente”. Según el documento “la mayor parte de los terrenos están situados dentro de la propiedad del aeropuerto” a excepción de los terrenos anteriormente mencionados. 

En total, añade el documento, la superficie de terreno a expropiar es de 89.015 metros cuadrados, “de los que 5.308 metros cuadrados se encuentran situados fuera de la delimitación del sistema general aeroportuario definido en el Plan Director”. La mayoría de los terrenos están considerados como suelo rústico platanero o erial. La publicación del documento, en el que se especifican las parcelas y fincas a expropiar, ha abierto el periodo de información pública para que los propietarios afectados presenten alegaciones.