Loading...

Economía

Aena comienza la expropiación de 44 fincas junto el aeropuerto de La Palma para ampliar la pista

El expediente de expropiación se incoó en octubre de 2022 porque la pista del aeródromo no cumple la normativa europea al ser demasiado estrecha

2 minutos

Pista del aeropuerto de La Palma vista desde una de las fincas que se van a expropiar./ EUROPA PRESS

Dos años después de incoar, en octubre de 2022, los expedientes para la expropiación forzosa de 90.000 metros cuadrados de terreno junto al aeropuerto de La Palma para ampliar la pista de despegue y aterrizaje, Aena ha anunciado este jueves el levantamiento de actas previas para comenzar a expropiar los terrenos de forma urgente.

En total, 44 fincas se verán afectadas por la expropiación, 13 de ellas en Breña Baja y las otras 31 en la Villa de Mazo. El plazo de información pública para subsanar errores en relación de bienes, derechos y propietarios afectados por el expediente finalizó hace meses, por lo que el Consejo de Ministros aprobó la Urgente Ocupación el pasado 18 de junio de 2024 a propuesta del Ministerio de Transportes que dirige Oscar Puente.

El levantamiento de actas previo se producirá del 8 al 10 de octubre. Se trata de un procedimiento por el que "se hacen constar todas las manifestaciones y datos que las partes aporten y que sean útiles, entre otros extremos, para determinar el valor de lo que se expropia y los posibles perjuicios ocasionados por la rápida ocupación", tal y como explica el gabinete RZS Abogados.

El aeropuerto incumple la normativa europea

La expropiación se anunció en octubre de 2022 por la necesidad de “proporcionar una franja de pista despejada de obstáculos de 140 metros de ancho a cada lado del eje de pista”. El desposeimiento de estos terrenos se entendió entonces como necesario debiro a que el aeropuerto palmero incumplía el Reglamento Europeo 139/2014 de la Comisión de 12 de febrero de 2014 en lo referente al apartado de los límites de la franja de pista.

La mayoría de los terrenos expropiados son plataneras o eriales, si bien también existen naves destinadas a almacenamiento y empresas de construcción.

Un aeropuerto reformado

Durante las últimas décadas, se han llevado a cabo diversas ampliaciones y remodelaciones del aeropuerto de La Palma como la construcción del nuevo edificio terminal, inaugurado en julio de 2011, el nuevo aparcamiento público, la nueva torre de control, los nuevos viales de acceso, el nuevo edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), la instalación de un sistema de inspección y tratamiento de equipajes y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y de la central eléctrica o mejoras en la señalización de la pista, encaminadas a incrementar la capacidad del aeródromo tanto en número de viajeros como de vuelos.