El gestor aeroportuario Aena ha licitado esta semana, por valor de 450 millones de euros antes de impuestos, el contrato de suministro de energía eléctrica procedente 100% de energías renovables de la empresa para los años 2024-2028. De esta suma, en Canarias se ejecutarán 58,5 millones de euros (antes de impuestos).
El contrato prevé que se ejecuten 11,7 millones de euros anuales en el Archipiélago y cerca de 90 millones en el conjunto de todos los aeropuertos españoles donde Aena pretende actuar. El gestor aeroportuario no ha especificado en sus pliegos qué aeropuertos canarios se verán beneficiados de esta actuación, ya que ha licitado el lote canario sencillamente como "Zona Canarias".
Producir y consumir su propia energía
La licitación, con un periodo de duración de cinco años, tiene como objetivo realizar las gestiones relacionadas con la compra de la energía -con certificados de origen 100% renovable- para los aeropuertos, así como la gestión de las plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo que, gradualmente, vayan incorporándose a la red de aeropuertos.
Este pliego tiene por objetivo, según ha explicado Aena, que la organización produzca y consuma su propia energía renovable, aportando la venta de excedentes de energía de las plantas fotovoltaicas para el resto de las infraestructuras de la red. Es decir, el excedente energético generado en algunos aeropuertos podrá ser transferido a otros, proceso del que se encargará una empresa energética.
Garantías
Aena obtendrá sus propias garantías de origen de las nuevas plantas fotovoltaicas y el adjudicatario se encargará de sustituirlas gradualmente por las garantías de origen renovable de la comercializadora, siempre asegurando el adjudicatario que toda la energía es renovable.
Los suministros se han agrupado en varios lotes para favorecer la concurrencia entre empresas, de forma que cada lote tenga siempre más consumo que venta de excedentes durante la duración del contrato.
Segun el pliego de prescripciones técnicas, todos los lotes de Alta Tensión tienen al menos una planta de autoconsumo con venta de excedentes, "diversificando la volatilidad del precio del mercado eléctrico de los próximos años, solicitando una parte de cada lote a precio fijo".
Los lotes
El suministro está organizado en siete lotes: Lote 1 (Madrid, Galicia, País Vasco), Lote 2 (Norte), Lote 3 (Centro Sur-Levante), Lote 4 (Baleares), Lote 5 (Canarias), Lote 6 (Baja Tensión) y Lote 7 (Aeropuerto Región de Murcia). Los importes de los lotes (en el caso de Canarias, los mencionados 58,5 millones de euros) tienen un crédito estimado en función de las cotizaciones del precio eléctrico de mercado y los consumos de los aeropuertos.
Además, dada la situación en Europa hacía una transición energética renovable, se prevé que en los próximos años se publique una nueva normativa y regulación que pueda afectar a las fórmulas del pliego. Por este motivo, el expediente admite cambios regulatorios durante la duración del contrato.
Aena prevé, con esta operación, reducir de forma importante su factura energética, facilitando un porcentaje del consumo a precio fijo durante cinco años, "con el propósito de diversificar el riesgo de la volatilidad del mercado", según han asegurado fuentes de la compañía.