Loading...

Economía

La adquisición de viviendas por extranjeros genera división de opiniones en Canarias

Mientras algunos colectivos denuncian este ‘’boom’’ de adquisiciones, desde la Asociación de Inmobiliarias de Canarias niegan que se esté dando ‘’una invasión de extranjeros’’

4 minutos

Un cartel que anuncia viviendas en alquiler. / Europa Press

La división de opiniones sobre limitar la compra o el alquiler de inmuebles a extranjeros es un debate que se ha instaurado en la sociedad canaria, todo ello después de que se haya comenzado a platear en otras zonas del país como Baleares.

La situación del mercado inmobiliario en Canarias en muy complicada. La falta de vivienda ha generado que la demanda crezca y los precios suban, por lo que muchas personas que buscan un inmueble para vivir o alquilar denuncian esta situación. Además, el debate se ha incentivado en las ultimas semanas por el alto precio de la vivienda o por la presencia de anuncios en páginas web donde hay inmobiliarias que piden inmuebles para extranjeros.

Desde el Sindicato de Inquilinas de Tenerife denuncian que se está produciendo ''una compra y alquiler desmesurado'' por parte de personas que no viven en la isla. Por su parte, desde la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI) niegan que una ‘’invasión de extranjeros’’ se esté dando.

¿Cómo está el mercado en las Islas? 

Según el portal Idealista, el precio del alquiler en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria creció el 8,6% en 2022. A pesar de ello, se encuentra por debajo del promedio nacional, que es del 11,4% al mes por metro cuadrado. Por su parte, el coste de la vivienda nueva ha crecido de media en Canarias el 6,3%, lo que supone 0,8 puntos por debajo de la media nacional. Como ya adelantaba Atlántico Hoy, Santa Cruz de Tenerife fue el municipio canario con mayor aumento del precio, con una subida del 7,1%.

El precio y escasez de inmuebles ha generado malestar en la sociedad canaria, y en muchos casos se ha relacionado con los extranjeros. En este sentido, y según los datos del informe sobre el comportamiento de los precios elaborado por la consultoría Gesvalt a través del INE, el Archipiélago es la tercera comunidad donde más han incrementado las compraventas realizadas por extranjeros durante el tercer trimestre en 2022 con el 35,8% de transacciones. A nivel nacional, las compraventas realizadas por extranjeros durante el tercer trimestre de 2022 se han incrementado hasta el 19,5%. 

Inmobiliarias que buscan extranjeros para compra o alquiler

Hace escasas semanas se daba a conocer que algunas inmobiliarias subían a páginas de anuncios la búsqueda de propietarios que quisieran vender o alquilar sus viviendas a extranjeros en Tenerife, un hecho que  denunciaba el Sindicato de Inquilinas en las redes sociales.

Fatima Rahmouni, miembro de la Junta Directiva de ACEGI, explica a Atlántico Hoy que una de las posibles causas puede ser que el potencial cliente o nicho de mercado sean los extranjeros, aunque en este caso Rahmouni no ve lógico el tener que ponerlo en un anuncio.

Por otro lado considera que puede ser un "gancho" para los propietarios y una estrategia de captación. ‘’En Canarias, la cultura del turismo que hemos tenido nos ha enseñado que el que viene de fuera "tiene más dinero" y esta nube nos hace errar en la idea de que un inquilino extranjero es el mejor pagador que puede tener un propietario canario, o que será un comprador excelente y rápido, porque pagará lo máximo por una vivienda y de contado’’. En este sentido, Rahmouni insiste en que lamentablemente hay propietarios que siguen creyendo esta idea, y que algunas inmobiliarias la siguen utilizando para sus captaciones. 

‘’No hay un boom de extranjeros comprando’’

En cuanto a la relación que se está dando del incremento del precio de la vivienda con la adquisición de los extranjeros, Rahmouni señala que la realidad es que ''los extranjeros, siguen comprando y alquilando como hace 30 años, no es algo nuevo de este último tiempo'', aunque sí reconoce que han cambiado las ubicaciones. ''Con esto puede parecer que hay un boom de extranjeros comprando, porque inmobiliarias que no solían tener peticiones de extranjeros de repente las tienen, y nuestros vecinos ven como un extranjero compra la casa de al lado en zona no turística'', señala. 

En este sentido, la portavoz de ACEGI señala que se está utilizando este cambio de preferencia ''como una noticia alarmante en el sentido de que se vea como algo negativo y perjudicial que un extranjero compre en Canarias", algo que solo puede desencadenar "un perjuicio en la economía del archipiélago y una estocada negativa al turismo'', insiste. Rahmouni también apunta que en el día a día inmobiliario ''no notamos que se trate de una invasión de extranjeros, y mucho menos una pérdida de oportunidad de adquisición para canarios''

‘’No se pueden afrontar los precios’’

Desde el Sindicato de Inquilinas insisten en la dificultad que supone encontrar una casa a precio asequible,  y consideran que una de las principales razones es el ‘’descontrol’’ de la venta a extranjeros. ‘’En 2022 más de la mitad de las viviendas que se vendieron en Canarias fueron a parar a manos de extranjeros: suizos, belgas, polacos, alemanes, etc. Es un descontrol porque desde hace ya muchos años los trabajadores se han visto obligados a buscar casa fuera de los núcleos urbanos y lejos de las zonas turísticas para poder optar a un alquiler asequible, pero ahora tampoco sirve’’.

En base a esto aseguran que en el ultimo sondeo que realizaron, la vivienda más asequible que encontraron en San Isidro costaba 680 euros con dos habitaciones y gastos aparte. ‘’A eso hay que sumarle también el problema del alquiler vacacional, que campa a sus anchas sin ningún tipo de control'', resaltan. Por ello, desde la organización consideran que se debería "limitar la venta de viviendas a extranjeros como ya se está haciendo en otros países como en Canadá, Finlandia o Dinamarca'' y de igual forma creen que se debería poner límite al precio del alquiler ''y el tope a subir la renta por encima del 2%''. 

Asimismo, subrayan que hay 150.000 inmuebles vacíos en Canarias ‘’y una lista de espera para vivienda social de casi 20.000 personas’’