La Administración General del Estado cede a Canarias el impuesto a los vertederos

La cesión tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023

Guardar

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda de la ejecutiva regional. / EFE/Ramón de la Rocha
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda de la ejecutiva regional. / EFE/Ramón de la Rocha

El Gobierno central ha acordado este lunes con el Ejecutivo de Canarias la cesión a la comunidad autónoma del rendimiento del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, incineración y coincineración de residuos, con efectos desde el 1 de enero 2023.

"El Gobierno de España reafirma su compromiso de diálogo permanente y cooperación institucional con todas las comunidades autónomas", asegura el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en un comunicado.

El acuerdo se ha cerrado en la Comisión Mixta de Transferencias. El siguiente paso será el traslado a las Cortes Generales del anteproyecto de ley de modificación de la Ley 26/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión.

Impuesto creado en 2022

El Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos fue creado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Es "un tributo de carácter indirecto que recae sobre la entrega de residuos en vertederos, instalaciones de incineración o de coincineración para su eliminación o valorización energética", establece el artículo 84 de la citada ley.

"La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y su coincineración", añade.

En julio de este año, las Cortes aprobaron la modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas para la introducción del impuesto a los vertederos entre lso tributos entre aquellos que pueden cederse a las comunidades autónomas, como acaba de suceder con Canarias.

Archivado en: