Así será el acceso al Barranco de Masca: visitantes limitados por día y pagar por reservar

El Cabildo de Tenerife regulará el acceso al Barranco de Masca a través de una tarifa para turistas y residentes. A parte se tendrá que comprar el ticket para el barco tanto para el sendero de ascenso como de descenso

Guardar

Imagen de Masca, donde está el Camino al Barranco. / ARCHIVO
Imagen de Masca, donde está el Camino al Barranco. / ARCHIVO

El Cabildo de Tenerife ha autorizado la actividad turístico-informativa en el Camino del Barranco de Masca a través de la regulación de visitas y con reserva previa, todo gestionado a través de la empresa pública Tragsa. Entre otras condiciones, solo podrá haber un máximo de 275 personas por día o que quienes accedan lleven de forma obligatoria el ticket del barco.

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) publicaba este miércoles la autorización por parte del área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, siguiendo el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno. La idea para Masca es aplicar una regulación para la visita al caserío y al camino del barranco con el fin de paliar situaciones de riesgo canalizando el número de visitantes o frenando la alta afluencia de vehículos en la carretera de acceso, la TF-436.

Como autorizar estas actividades turísticas puede afectar a personas, empresas o entidades se ha aprobado un periodo de información pública. 

¿Cuáles son las condiciones?

Al camino solo se podrá acceder para realizar senderismo con reserva previa a través del pago de una tarifa que se destinará a cubrir costes para mantener, entre otras cosas, el sistema de reservas, el control de acceso o la conservación.

El ticket será personal e intransferible y será necesario acreditar la identidad para poder acceder. Los habitantes de Tenerife, los menores de 14 años y las personas federadas en montaña o espeleología con ámbito territorial que incluya a la isla tendrán tarifas especiales. Además se deberá adquirir de forma obligatoria el ticket del barco para salir del barranco o para llegar a él. Los vecinos residentes en Masca o los titulares de fincas podrán acceder con libertad, ya sea solos o acompañados de familiares o trabajadores.

Se permitirá el acceso de un máximo de 275 personas por día agrupándose en 25 plazas cada 30 minutos. La franja horaria para el inicio del camino, desde el Punto de Control 1 y en la modalidad de descenso, será la comprendida entre las 8:30 y las 13:00 horas. La modalidad de ascenso contemplará un único grupo de 25 personas con salida a las 9:00 horas, a partir del Punto de Control 3, que se localiza cerca de la desembocadura del Barranco de Masca y del embarcadero. La reserva se podrá hacer de forma libre o a nombre de una empresa de turismo activo y un máximo de 25 personas si es colectiva.