Para el Círculo de Empresarios de Gran Canaria se presentan diferentes campos a tratar a nivel empresarial en las Islas. El grado de absentismo laboral y la supuesta falta de formación son dos de los puntos candentes que mantienen a los empresarios preocupados y en búsqueda de soluciones.
Agustín Manrique, presidente del colectivo, se sorprende ante el aumento del absentismo laboral en Canarias, tanto en administraciones públicas como en empresas privadas. “Estamos llegando a niveles insoportables en ambos sectores”, indicó tras la reunión con el Cabildo de Gran Canaria.
Repercusión económica
Con absentismo laboral, el presidente del Círculo hace referencia a las personas que no se presentan en su puesto de trabajo por una causa no justificada. Aunque pone de ejemplo también una situación de enfermedad, que “tiene una media de duración de media de tres días en España y que en Canarias dura siete”.
Esta situación repercute de manera económica en las empresas. Manrique ha indicado que el nivel de absentismo en el sector turístico “puede estar en este momento en niveles superiores al 10%”. El problema que plantea es que se tiene que “prestar el mismo servicio cuando un hotel está al 80% o al 60%. Se ha de prestar el servicio de toda la plantilla independientemente”. Por ello, expuso que si de la plantilla falta un 10% del personal, “el encarecimiento de los costes laborales está en un 10%”.
"Algo cultural"
El presidente del Círculo grancanario ha observado que cuando se producen periodos de mayor estabilidad económica, el absentismo aumenta; a diferencia de “cuando las cosas están muy complicadas, donde cae de forma radical”. Considera que se trata de algo cultural y que la gente al ver tanta demanda de empleo, “no les importa perder el puesto de trabajo, por lo que no se preocupan en cuidarlo”.
Para él es un problema que se ha de resolver en el medio plazo. Entre las posibles soluciones, no visualiza la contratación de más personas, “como se hace en algunas partes del sector público”. Por ello, ha expresado la necesidad de profundizar en el tema y ver qué responsabilidades tienen tanto en el sector público como en el privado para que se hayan alcanzado esas cifras de absentismo.
Puntos de encuentro
Para conocer las causas, en las que se suele barajar las malas condiciones laborales o los bajos salarios, Manrique subrayó que “no hay que dar un diagnóstico desde un solo lado de la sociedad, ni buscar culpables”, sino que organizaciones empresariales, sindicales y sector público, “en ese nivel tripartito, es en el que se deben buscar los puntos de encuentro”.
“Desde luego no es cómodo para la empresa que no se cubra un puesto de trabajo ni para la administración pública que no se pueda atender a una persona porque en la mesa no está el funcionario público”, expuso. Por ello, hace un llamamiento a buscar un punto de encuentro entre marco laboral, condiciones laborales, oferta y formación, y “desde luego ilusión y sensibilización de las personas porque el ambiente laboral tiene mucho que ver con el absentismo”.
Falta de formación
Además del absentismo laboral, la falta de formación es otro de los problemas que según el Círculo de Empresarios de Gran Canaria se encuentran en el mercado laboral. Manrique transmitió que tienen “enormes dificultades” para encontrar personas formadas para los puestos de trabajo que se ofrecen en sectores como el turístico, agrícola, de digitalización, logística o transporte.
“Son muchos sectores, muchas necesidades y por lo tanto es un eje que nos preocupa muchísimo”, señaló. Así es que se lo manifestaron al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la reunión que mantuvieron el colectivo e institución la mañana de este martes. Establecieron, por tanto, la formación como el tema más estratégico y necesario, además del empleo.
Los retos de Canarias
Morales, por su parte, compartió que, a pesar de no tener la misma visión de resolución en ciertos problemas, esta reunión es importante al darse la oportunidad de dialogar entre ambas entidades. “Hemos analizado los principales problemas que tiene Canarias y las principales opciones de futuro para la economía de Gran Canaria”, indicó. Al igual que Manrique, coincide en la necesidad de profundizar en la formación.
Para el presidente insular, “hacen falta profesionales cualificados” para afrontar los retos para la transición energética ecológica. “Desde el Cabildo estamos haciendo un esfuerzo también para formar a colectivos en propuestas de desarrollo estratégico”, afirmó. Junto al Círculo empresarial grancanario, han hecho un repaso de los sectores que ven fundamentales para esta transición energética en la Isla, tocando temas como las renovables, el sector primario, la seguridad y la necesidad de avanzar en digitalización. “Hay un amplio espacio de consenso y de diálogo para avanzar juntos y afrontar los retos de la isla”, concluyó.