El baile de cifras sobre el absentismo laboral en Canarias suma un nuevo dato radicalmente opuesto al conocido hace poco más de un mes. Si en diciembre la plataforma de trabajo Randstad recogía en el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral que las islas estaban en el segundo puesto de absentismo laboral del país, este diciembre el informe trimestral sobre el absentismo y siniestralidad laboral realizado por The Adecco Group Institute asegura que Canarias tiene la segunda tasa más baja de ausencias en el trabajo.
Según este informe, que enfrenta datos con los conocidos hace un mes, el absentismo laboral en Canarias se sitúa en el 5,3%, lo que implica una caída de 1,6 puntos porcentuales con respecto a las cifras de hace año. A nivel nacional, los datos del informe recogido por Efe apuntan a un absentismo laboral de 6,7%. En los extremos del informe sitúan a País Vasco con 9,8% y Baleares con 3,9%.
Absentismo por incapacidad temporal
El dato de The Adecco Group Institute relativo al absentismo por Incapacidad Temporal en Canarias es de 4%, lo que también implica una caída de 1,2 puntos si se compara con los datos de hace un año. Una cifra que también se sitúa por debajo de la media nacional que en el tercer trimestre del año (periodo que contempla este análisis) alcanzó el 5%.
Por sectores, tal y como recoge Efe, el absentismo es variado: en los servicios bajó hasta el 5,5% (1,8 puntos menos que un año antes), en la industria se situó en el 4,5% (0,9 puntos menos) y en la construcción subió al 3,7% (0,1 puntos más).
Accidentes hacia el trabajo
Otro dato relevante que recoge el informe es el relativo a la siniestralidad laboral, que a diferencia del absentismo laboral, aumentó el 14% interanual, hasta 234 accidentados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto del país bajó un 0,5% para situarse también en 234. Los accidentes producidos en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, conocidos como in itinere, alcanzó en Canarias los 29 accidentados en Canarias por 100.000 habitantes, aumentando el 32%, aunque a nivel nacional fue de 34 accidentados por 100.000 habitantes.
Efe también recoge que el estudio refleja también la incidencia de accidentes por Covid-19, en donde Canarias figura con la segunda incidencia más baja, con 1 por cada 100.000 personas, un 19% menos que en el mismo trimestre de 2021, mientras que en el conjunto del país fue de 12 por cada 100.000 personas, un 136% más interanual.