El 82% de los puestos de trabajo que genera el turismo en el archipiélago se encuentra en los 13 destinos que conforman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), según el primer Atlas municipal de la contribución del turismo en España elaborado por Exceltur.
El informe evalúa la posición de los municipios españoles por su relevancia turística y entre los aspectos examinados se halla el volumen de empleos relacionados de forma directa con el turismo, procedentes de los datos de afiliados a nivel municipal de la Seguridad Social, como indicador principal para aproximar la contribución social del turismo a las distintas sociedades locales.
Un indicador que revela el empleo directo generado por el turismo en cada municipio, sin contemplar el empleo indirecto o inducido ni la contribución social total generada por la actividad, ha afirmado este sábado la AMTC en un comunicado.
Radiografía del turismo
Este informe ofrece una radiografía del turismo a nivel nacional, concluyendo que la principal actividad económica del país lidera la creación de empleo al acaparar grandes centros de servicios.
En el caso de Canarias, el informe aborda el turismo en los 29 municipios donde la actividad tiene más peso y la cifra de empleo directo es 119.127 puestos, de los cuales 97.938 se encuentran en los 13 destinos de la AMTC, esto es, un 82% del total.
En concreto, el empleo turístico en San Bartolomé de Tirajana se sitúa en 21.230 puestos de trabajo; en Adeje, 18.570; en Arona, 18.838; en Mogán, 7.374; en Tías, 5,871; en Pájara, 8.683; en Yaiza, 6.196 y en La Oliva, 3.641.
Además en Teguise los puestos de trabajo generados por el turismo se elevan a 3.732; en Puerto de la Cruz, 5.433; en Antigua, 1.830; en Santiago del Teide, 1.785 y en Guía de Isora, 2.800.
El informe de Exceltur incide en “la creciente necesidad de gestionar localmente lo mejor posible el desarrollo turístico”.
Mayor liderazgo municipal
Entre las principales reflexiones que deja el documento encontramos que pide “un mayor liderazgo municipal para aplicar una planificación y gestión turística bajo nuevos esquemas de gobernanza y líneas de trabajo más alineadas con los nuevos retos del escenario turístico y global”.
“Los destinos costeros justifican una mayor prioridad del Estado por los retos estructurales y competitivos que acusan y su gran relevancia en la oferta y demanda turística española”, se destaca.
“La relevancia del turismo en los municipios españoles que refleja el presente Atlas demanda la mayor prioridad de atención en muchas de sus políticas y modelos de gobernanza municipales, con una visión más transversal y ambiciosa de futuro”, se señala.
Recabar mayores apoyos
Entre otras demandas, se pide un “aprovechamiento de las sinergias y economías de escala derivadas del trabajo conjunto con otros municipios y organismos supramunicipales para recabar mayores apoyos”.
Igualmente, se pide un “aprovechamiento de la aplicación de nuevas tecnologías en la mejor puesta en valor de los recursos turísticos, inversión en espacios públicos seguros y de alta calidad de vida para los residentes, y promover el mayor compromiso público-privado social y ambiental en el municipio”.
Se trata de reivindicaciones todas que viene haciendo la AMTC desde su creación y, muy especialmente, a raíz del cero turístico de 2020, y que ahora encuentran referendo en este informe de Exceltur, añade la entidad.
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas.