Un 70% de los canarios ve el turismo beneficioso, pero reconoce que encarece la vida en las Islas

Según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), la mayoría de los residentes considera que es el culpable de los precios de las viviendas y el empleo precario

Guardar

Turistas en las Islas. / EUROPA PRESS
Turistas en las Islas. / EUROPA PRESS

El modelo turístico de Canarias sigue en el punto de mira sobre una balanza entre lo bueno y lo malo qué es para las Islas. Aunque la mayoría de la población canaria - casi un 70% de los residentes - considera que el turismo es beneficioso, vive a su vez con ciertas preocupaciones causadas por este modelo económico al ser consciente de que es uno de los culpables del encarecimiento de la vida en el Archipiélago. 

Así lo recogen los últimos datos extraídos del módulo de turismo de la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (ECOSOC) que publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). El estudio trata de analizar la percepción de la población residente sobre el impacto del turismo en las islas desde diversas perspectivas: económica, social, cultural y medioambiental.

Empleo precario y altos precios en la vivienda

La mayoría de las personas encuestadas reconoce que el turismo contribuye al desarrollo económico, atrae inversiones y estimula el consumo de productos locales. Sin embargo, esta actividad también genera preocupaciones entre los residentes, que consideran que también provoca algunas consecuencias económicas negativas. 

Entre las principales consecuencias se destaca el encarecimiento del costo de la vida en general y, sobre todo, el precio de la vivienda. Tres de cada cuatro canarios creen que el turismo encarece el precio de las viviendas de alquiler y venta. A esto se suma el empleo que el turismo trae consigo. Según los resultados, un 62% de los y las canarias opina que el turismo genera empleo precario, en contraste con un 20% que no lo ve de esta manera.

Tensiones entre residentes y turistas

Además de los pros y contras en cuanto a la economía, el turismo también influye en el ámbito social. En este sentido, algo más de la mitad de la población de las Islas señala que el sector turístico tiene efectos positivos, como la creación de una sociedad más tolerante (56%), la mejora del prestigio e imagen de los municipios (53,2%) y la contribución a la mejora de infraestructuras (55,7%). 

No obstante, en la otra cara de la moneda, una parte significativa de los canarios no comparte esta visión, con alrededor de un 25% de los encuestados que discrepan de estos beneficios. Entre los aspectos negativos que han resaltado, un 63,3% de los residentes señala que el turismo provoca cambios de residencia en la población local, y un 44,6% cree que genera tensiones entre residentes y turistas. Además, un 44,5% considera que el turismo contribuye a colapsar los servicios sanitarios, frente a un 34,2% que no está de acuerdo con esta afirmación.

Intercambio cultural

El turismo es percibido como un factor que favorece el intercambio cultural, con 8 de cada 10 canarios considerando que facilita el contacto con personas de otros lugares, y un 72,7% que sostiene que promueve la comprensión y el intercambio de culturas. La magia de la globalización se aplaude, pero también se mira por la conservación de la cultura local. Aquí las opiniones están más divididas: mientras que el 44,7% cree que contribuye a mantener la cultura y las tradiciones, un 36,8% no está de acuerdo.

En cuanto a la oferta cultural, un 57% de la población percibe que el turismo la incrementa, y un 51,7% opina que ayuda a conservar y revalorizar los monumentos, aunque un 30% discrepa.

Turistas alemanes por Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Turistas alemanes por Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Preocupación por el impacto medioambiental 

Donde peor puntaje se lleva el turismo es en el ámbito medioambiental. Más de la mitad de los canarios y canarias piensa que el turismo tiene efectos negativos sobre el medioambiente, como el aumento del consumo de agua, energía y suelo (62,1%), así como la generación de residuos y contaminación (60,9%). Además, el 57,1% de los encuestados valora que los ecosistemas se ven dañados de forma irreparable debido a la actividad turística.

La mayoría de los residentes no está de acuerdo con la afirmación de que el turismo ayuda a conservar los espacios naturales ni que promueva prácticas sostenibles que protejan el medio ambiente. 

Tasa turística, ¿sí o no?

Con la idea de repensar el modelo turístico del Archipiélago, la implantación de una tasa turística ha sido una de las ideas que siempre han estado presentes sobre la mesa. Un 43% de los encuestados está a favor de que los turistas paguen en función de los días de alojamiento, mientras que un 24% se opone. El resto tambalea sobre la cuerda dudando de si sí o si no - un 28,5% no está seguro -, y un 4,3% no quiso manifestar su opinión al respecto. 

En cuanto a la posibilidad de que la propia población local también deba pagar esa tasa, el rechazo es casi del 100%, pues un 83% se niega a abonar un impuesto durante sus vacaciones en alojamientos en las Islas. Solo un 14,5% se muestra a favor y un 2,5% no quiso dar una respuesta.

No a la vivienda vacacional

Otro gran melón de la gestión turística en el Archipiélago es la vivienda vacacional. La regulación del alquiler turístico es uno de los aspectos peor valorados en el ámbito turístico, con más del 50% de opiniones negativas en áreas metropolitanas y turísticas clave de Canarias, como Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Tenerife.

En resumen, los datos del ISTAC reflejan una percepción ambivalente del turismo en Canarias: mientras se reconoce su aporte económico, también se identifican importantes desafíos en el ámbito social, cultural y medioambiental, que requieren atención para equilibrar el desarrollo turístico con la calidad de vida de los residentes.

Archivado en: