El 63,8% de las viviendas vacacionales se localizan en 13 municipios turísticos y Las Palmas de Gran Canaria, así como el 83,4% --20.289 sobre el total de 24.331-- de las viviendas vacacionales de los municipios turísticos están en los microdestinos, mientras que el 80,2% son apartamentos y villas.
Así lo detalla el informe ‘El turismo de Canarias: un multi modelo a revisión’, del Colegio de Economistas de Las Palmas presentado este viernes. Los datos, según ha informado el propio colegio hoy, muestran que "de las 24.331 viviendas vacacionales acreditadas como tales, son 12.588 las viviendas vacacionales ubicadas en apartamentos, esto es un 51,7% del total".
A su vez puntualizan que 11.743, el 48,3%, se encuentran dentro de los municipios turísticos, pero no en apartamentos. "Se trata de unidades extrahoteleras desaparecidas, de las que se desconoce a qué se dedican, ya que pueden estar sumidas en la economía sumergida o alquiladas como si de viviendas residenciales se tratara a través de portales inmobiliarios. Por ello, consideramos que el Gobierno de Canarias debería estar más preocupado por este tipo de oferta que por las de vivienda vacacional", señalan.
Zonas tensionadas
La nota recoge las palabras del decano del Colegio de Economistas, Alcibíades Trancho Lemes, quien señaló que esta situación "nos lleva a concluir que se trata de una oferta alojativa más y, por tanto, alejada del concepto de vivienda residencial, por lo que no resulta congruente calificar estos municipios como zonas tensionadas, toda vez que se ubican en zonas destinadas al desarrollo de la actividad turística".
A su vez la doctora Ciencias Económicas y Empresariales y coordinadora del informe, Rosa Rodríguez Díaz, añadió que “se trata de un concepto de oferta turística al alza, por el alto valor que le dan los visitantes y, por tanto, se deberían analizar los datos disponibles -que presentan muchos sesgos- con mayor profundidad. Ello permitiría que las decisiones a adoptar sean acordes con la realidad turística de todas y cada una de las islas a nivel individual, así como con las demandas cambiantes de los turistas".
Por ello, aseguraron que "no se entiende cómo la Consejería de Turismo, a lo largo de los años, ha permitido registrar como viviendas vacacionales un gran número de apartamentos extrahoteleros, contraviniendo las normativas que la propia Administración autonómica ha propuesto y se han aprobado en el Parlamento de Canarias, eludiendo cualquier tipo de control posterior al objeto de velar por su cumplimiento".
Depuración de los padrones municipales
Según puntualiza el informe, en las Islas, en 14 años, las plazas hoteleras y extrahoteleras han bajado un 16% "soportando Gran Canaria la mayor pérdida en extrahoteleras (-42.206), siendo el municipio más afectado, con diferencia, San Bartolomé de Tirajana que pierde 33.214. Le siguen Tías (-8.952) y Mogán (-8.445)", puntualizan desde el colegio.
Además, añaden que "las pernoctaciones en los establecimientos tradicionales aumentan solo un 13% (2009-2023), mientras que el turismo crece un 55,4%, lo que muestra un claro desplazamiento de turistas a otras ofertas alojativas". En el caso de los apartamentos, subrayan que en 2022 "un 53% de la población residente en microdestinos turísticos es extranjera, superando el 50% los municipios de Adeje (72,5%), Antigua (64,7%), Arona (59,9%), Santiago del Teide (58,7%), Tías (56,6%), la Oliva (54,1%), Yaiza (52,4%) y Mogán (50,1%).
Por otro lado, desde el colegio señalan que "al comparar los datos del Gobierno de Canarias ya corregidos con el diferencial de plazas extrahoteleras (2009-2023) en el conjunto de los municipios turísticos y Las Palmas de Gran Canaria" se comprueba que la isla de Tenerife acapara el 98,6% el exceso de viviendas vacacionales. En este sentido, desde el propio Colegio de Economistas concluyen con la necesidad de que los ayuntamientos "hagan un esfuerzo de depuración de los padrones municipales, a fin de verificar la efectiva residencia habitual de su propietario"