Los mayores de 55 años nunca habían estado tan activos en el mercado laboral y para el primer trimestre de 2024 ya representa más del 20% del total de la población que puede y quiere trabajar, según datos de la última Encuesta de Población Activa. No obstante, de los parados de ese colectivo, que supera el medio millón de personas, un 61,5% completan más de un año en búsqueda de empleo, una realidad que visibiliza Asempleo, patronal de las Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo, y sobre la que alerta, "en medio de la desaceleración del mercado laboral registrada en el primer cuarto del año".
“El cambio en la estructura demográfica del mercado laboral resalta nuevos retos que debemos afrontar, y el desempleo de larga duración para el colectivo de más de 55 años es un hecho que debería preocuparnos, porque esto denota una gran dificultad de esta población para volver a la rueda del empleo, actualizarse y encontrar trabajo en sus carreras. A pesar de ser perfiles con formación superior, terminan ocupando labores para los que están sobrecalificados”, destacó el presidente de la asociación, Andreu Cruañas.
El aumento de la ocupación de los mayores de 55 años se acentúa aún más en el caso de las mujeres, que ya representan casi el 54% de la población activa para este colectivo (14 puntos porcentuales más que hace 20 años), y de las cuales el 40% tiene estudios de educación superior.
Ante esta situación, Asempleo hace un llamamiento para “identificar, crear y ejecutar efectivamente políticas activas de empleo para esta población, que se encuentra en la parte final de su vida laboral y que necesitan de acompañamiento en un mundo cambiante. Creemos que es necesario poner en valor el trabajo de las agencias de recolocación, y el impuso del trabajo por competencias, que fomentamos desde las ETT y que asumimos como fundamental para asegurar el bienestar de este colectivo”.
Dice que el plan estratégico del empleo para este sector será fundamental en los próximos años, ante el envejecimiento de la población española, y el papel del colectivo de mayores de 55 años será relevante en el mercado laboral, que ha pasado de los 2 millones de ocupados en 2002, hasta los 4,5 millones al primer trimestre de 2024.
Flexibilidad y formación
Desde Asempleo emplazan a una vinculación amplia del sector público y privado por la integración de este colectivo en la rueda del empleo, y esto dependerá de la creación de oportunidades, tanto para las empresas como para los trabajadores, en donde la flexibilidad y la formación son conceptos clave.
En este sentido,asegura que las agencias de empleo y las ETT se presentan" como facilitadoras para la absorción de talento, con estructuras modernas, que promueven la transición hacia la estabilidad de forma más orgánica. Es por esto por lo que, a cierre del año pasado, un 32% de los trabajadores que ponen a disposición las ETT a las compañías contratantes, fueron incluidas en su plantilla de forma indefinida".