Unos 4.000 jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a los 23.724 euros podrán disfrutar durante dos años de una ayuda de 250 euros para pagar el alquiler de la vivienda donde estén empadronados, siempre que éste no supere los 600 euros y acrediten un contrato de arrendamiento.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero regional de Vivienda, Sebastián Franquis, al presentar el Bono Alquiler Joven, que el Gobierno canario concederá a quienes reúnan estos requisitos en base a la financiación bianual de 21,2 millones que el Ejecutivo central ha concedido para ello a esta región en base a su población, un crédito que podría ampliarse con fondos autonómicos si así se aceptara en los presupuestos de 2023.
Con el fin de ayudar a la emancipación de los jóvenes, algo que sólo consiguen en las Islas el 14,5 % de los miembros de este grupo de edad, el Bono Alquiler Joven se otorgará, por orden de solicitudes y hasta agotar el presupuesto disponible para ello, tanto a personas que vivan solas como a quienes compartan piso.
Carácter retroactivo
Aquellos que estén en condiciones de firmar un contrato de alquiler en las próximas semanas también podrán pedir esta ayuda directa desde este martes y contarán con un plazo de tiempo de dos meses para presentar el contrato de arrendamiento y de un mes más para acreditar el empadronamiento en esa vivienda, ha precisado Franquis.
El consejero ha explicado que esta subvención se otorgará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y se abonará trimestralmente desde que entre en vigor, lo que ocurrirá cuando se tramiten las solicitudes que agoten el presupuesto anual disponible -de 10,6 millones- o las que se reciban hasta el próximo 31 de octubre, día en el que se cerrará el plazo para pedirlas.
Las peticiones se presentarán, preferentemente, por internet, en la sede electrónica del Gobierno de Canarias ("https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/7410"), y también a través de las siete cámaras de comercio del archipiélago, o físicamente, en cualquier registro del Ejecutivo regional o del Instituto Canario de la Vivienda.
Perder el trabajo y mantener la ayuda
Si un beneficiario de este Bono Alquiler Joven perdiera el trabajo y quedara en desempleo, el Instituto Canario de la Vivienda se encargaría de estudiar, caso por caso, la situación de esa persona, en virtud de la cual se determinaría si se dan las condiciones para mantener la ayuda o si procede suspenderla, ha referido Franquis.
El consejero ha destacado que en la anterior convocatoria de ayudas generales al alquiler más de 1.720 jóvenes obtuvieron esta subvención, mientras que otros 369 fueron beneficiados el pasado año con una ayuda a la adquisición de su primera vivienda, dos programas que contaron con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, respectivamente.