El curso escolar empezó este lunes para más de 170.000 alumnos canarios, y las familias se enfrentan a la vuelta al cole más cara de la historia con un coste que roza los 500 euros por alumno en cuanto a ropa, calzado, libros y material escolar.
La subida de precios ha sido periódica. Según el portal Idéalo, en el comienzo del curso de 2018 los precios eran de 366,42 euros de media con un ahorro de 40 euros con respecto al año anterior (2017), mientras que en este inicio del curso 2024-2025 alcanzaría los 491,90 euros. De esta manera, el incremento de los costes del material se ha ido encadenando con el paso del tiempo.
125 euros más
A partir de ahí, el coste en 2019 ascendió a 408,98 euros mientras que, tras el periodo de pandemia, concretamente en 2022, alcanzó los 425 euros y los 449 euros en 2023. De esta manera, la vuelta al cole es 125 euros más cara que hace seis años.
Los libros de texto suponen el mayor gasto de dinero para las familias en España. Por ejemplo, en 2018 el precio medio estimado era de 240 euros, mientras que en 2019 fue de 255 euros. Ahora, para este curso, el precio de los libros alcanzan los 345 euros.
Los bonos consumo, una ayuda para las familias
Las familias han aprovechado, en el caso de Tenerife, los bonos consumo para hacer frente a este gasto que cada año se está haciendo mayor. Como ya se sabe, el alza de los costes ha influido en las compras, y la vuelta al cole no iba a ser menos. No solo se han encarecido los productos habituales, al gasto de las familias se ha unido la necesidad de los alumnos de tener tabletas u ordenadores debido a la digitalización del material educativo.
Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), recuerda a Atlántico Hoy que en estos últimos años el comienzo de las clases es más caro debido a la inflación, como pasa con otros productos. Lo notan sobre todos los negocios enfocados a esta época, como puede ser las tiendas de uniformes o las librerías y papelerías.
Ante esto subraya que iniciativas como los bonos, implementadas en varios municipios de la isla, han servido de alivio para el gasto de muchas familias que los han utilizado.