El 28% de las empresas creadas en Canarias desaparecen durante los tres primeros años de su actividad, según datos del balance de la red de atención al emprendedor-ventanilla única de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Las que pasan ese periodo "se mantienen más estables", ha apuntado durante la presentación del informe el director general de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias, Manuel Oliva, que ha agregado que la mejor forma de que las empresas se afiancen en el tejido productivo es reducir los trámites y la carga burocrática.
Nuevas empresas
La coordinadora del servicio de ventanilla única de la Cámara, Leonor Herrera, ha apuntado que desde el inicio del servicio en el 2000 se han creado 21.524 empresas, de las que 855 se formalizaron en 2023. En 2023 respecto a 2022 ha habido una caída de las altas de un 6 %, que la Cámara achaca a que, tras la pandemia, las personas que emprenden han aprendido a utilizar las herramientas telemáticas, de manera que muchas personas se dan de alta directamente sin pasar por la Cámara.
Sin embargo, Herrera ha destacado la importancia de utilizar la ventanilla única empresarial porque, no solo sirve para dar de alta la empresa, sino que ofrece asesoramiento cualificado, y sirve también para que el emprendedor no pierda oportunidades y pueda realizar trámites dentro de plazo. A nivel nacional, ha detallado, es el segundo ente que más empresas ha registrado.
El perfil
Respecto al perfil de quienes utilizan el servicio, prevalece el empresario individual en un 94 %, mientras que el sector de actividad más frecuente es el de profesionales (inmobiliarios, seguros, ingenieros, profesionales de la formación o informática). Además, la mayor parte de las altas se concentran en Santa Cruz, municipios del sur y La Laguna.
El 38% de los emprendedores tienen estudios universitarios, el 56% son parados de menos de un año y hay un 21% de ocupados que deciden emprender. Así, las empresas creadas por desempleados representan un 68%, una "tendencia parecida a los últimos años". En general, el perfil más común es el de una mujer de entre 25 y 45 años con estudios universitarios que se encuentra desempleada y desarrolla una actividad profesional.
Herrera ha añadido que en el primer trimestre de 2024 han crecido las altas de empresas en un 10% con respecto al mismo periodo de 2023. En total se han creado 406 empresas. Durante su intervención, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, ha asegurado que las personas desempleadas ven la opción de crear una empresa como una oportunidad profesional, de modo que el perfil del emprendedor está más cualificado. "La opción de emprender se ve como una oportunidad y una fórmula profesional para desarrollarse", ha reflexionado Pérez.