Loading...

Economía

Un 21% de la población canaria se beneficiará de la subida del salario mínimo

Este incremento afectará sobre todo al sector primario, según han apuntado CCOO y UGT, así como las mujeres y los menores de 25 años serán los grupos poblacionales que se verán más influenciados

3 minutos

Agricultor del sector primario en Canarias, del campo canario. / GOBIERNO DE CANARIAS

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% entrará en vigor el miércoles 7 de febrero. Pasará de 1.080 euros a 1.134 euros brutos al mes, lo que supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, un total de 756 euros anuales más. ¿Cómo afecta este aumento a Canarias y cuántas personas se verán beneficiadas?

Según los últimos estudios realizados por Comisiones Obreras en el Archipiélago, esta subida afecta a alrededor de un 21% de la población asalariada. UGT, por su parte, apunta que será un 13% de canarios y canarias las que se beneficiarán de este incremento. Aunque el porcentaje varía entre sí, ambos sindicatos coinciden en una cosa, este cambio supone una mejora. 

Población más beneficiada

El incremento del SMI favorece más a unos territorios que a otros, ha apuntado Montserrat Cosano, de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO Canarias a Atlántico Hoy. En el caso de Canarias, “afecta más a la comunidad autónoma por el porcentaje de personas dependientes”. Esto contribuye a acortar la brecha salarial por motivos de territorio, ha expuesto Cosano, “acercándonos más a la media del conjunto de España”, ya que las Islas son de las comunidades con menor salario. 

Uno de los principales grupos de población que se ve beneficiado de este incremento son las mujeres, lo que implica “una reducción de la brecha salarial por motivo de género”, ha señalado la portavoz de CCOO. Asimismo, “los menores de 25 años” también verán reflejada en sus nóminas esta subida, ha añadido Héctor Fajardo, secretario de Comunicación Organización y Relaciones Institucionales UGT Canarias. 

Camarera de piso, también conocidas como las kellys. / ARCHIVO

El sector primario

Si se habla de sectores económicos, la agricultura y la ganadería son las actividades a las que más les afecta este cambio de salario, según ambos sindicatos, pues “las tablas salariales de estos convenios se llevan negociando bastante tiempo, por lo que se establece el salario mínimo interprofesional”, ha explicado Fajardo. 

Además, el sector servicios, tanto comercio como hostelería, se incluiría en los grupos a los que les influye esta subida. No obstante, se ha de tener en cuenta que “la mayor parte de los salarios que están vinculados a este sector superan el SMI”, ha puntualizado el portavoz de UGT. 

La importancia de la subida del SMI

Desde UGT han atestiguado que “con el incremento del IPC está más que justificado el aumento en los últimos años del salario mínimo”. A pesar de esta subida, no se consideran todavía conformes con la cantidad actual. Entienden que “se tiene que ir actualizando anualmente conforme se van actualizando los salarios del Estado para mantener siempre lo que recomienda la Carta Social Europea, que sea el 60% del salario medio de España”. Por ello, Fajardo ha resaltado que si en negociaciones sectoriales de convenio colectivo, tanto estatales como regionales o a nivel empresarial, “se pactan subidas salariales anuales, que es lo que suele pasar, también se debe actualizar el SMI acorde a los incrementos que se están experimentando en todos los sectores productivos”. 

Para CCOO el aumento del SMI en los últimos años ha demostrado “ser perfectamente compatible con el incremento del empleo y el crecimiento económico”. Cosano ha concluido manifestando que esta acción “rompe la tendencia en contextos de crisis de recortes económicos”, así como fomenta “una mayor distribución de la riqueza”, que “redunda en una mayor capacidad de consumo de las rentas más bajas y por consiguiente mayor dinamismo económico”. Desde el sindicato lamentan que las patronales se hayan desentendido de este último incremento.