Una de cada cinco viviendas que se han comprado este año se han hecho como inversión, con la intención de reorientarlas al mercado del alquiler.
Esta es una de las conclusiones del informe Análisis del mercado de la vivienda en Tenerife presentado este martes por el grupo inmobiliario Tecnocasa, que cuenta con doce oficinas franquiciadas en la isla.
Según su director de Análisis, Lázaro Cubero, esto demuestra la “buena rentabilidad del alquiler” en Tenerife, donde se puede obtener hasta el 6,8% de beneficio anual. Con esta cifra, el tiempo necesario para recuperar la inversión del inmueble sería de unos 15 años. La opción de invertir se sustenta en que una persona con un pequeño ahorro previo puede obtener una cuota hipotecaria inferior a la de un alquiler.
Tecnocasa lo ejemplifica así: para un inmueble de 107.500 euros en Tenerife, con una hipoteca de 86.000 euros -el 80% del valor del inmueble-, a un interés anual del 4% y a un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 454 euros; la renta mensual al alquilar el inmueble subiría a 785 euros, una diferencia en positivo de 331 euros.
Estabilización
Tras un periodo alcista en la actualidad el precio de compraventa de la vivienda usada en Tenerife tiende a la estabilización, subiendo un testimonial 0,6% el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo tramo de 2022. El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.265 euros.
Por su parte, el alquiler sigue al alza, con un aumento del 2,6% en el último año y el metro cuadrado a 9,2 euros.
El responsable del Grupo Tecnocasa en Canarias, Juan Carlos García Roldán, apunta que el 60% de las viviendas vendidas este año está entre los 75.000 euros y los 150.000 euros, una “proporción que ha subido”, pues hace un año solo representaban el 47,6% de las ventas.
Perfil de vivienda y comprador
La tipo de vivienda más vendida tiene las siguientes características: no cuenta con ascensor (67%), tiene una superficie media de entre 80 y 100 m2 (30,3%), tres habitaciones (50%), y una antigüedad media de entre 40 y 60 años (33%).
El comprador tipo compra el inmueble como primera vivienda (67,4%) y con hipoteca (56,6%), tiene una edad comprendida entre los 25 y 44 años (55,4%), es de nacionalidad española (69,9%), cuenta con un contrato laboral estable (67,3%) y tiene estudios universitarios (44,3%).
Lázaro Cubero recomienda “seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado inmobiliario actual, pues muchos propietarios sobrevaloran sus viviendas -hasta el 23%-, lo que sitúa al inmueble lejos de la realidad, en un momento en el que los precios empiezan a estabilizarse e incluso a bajar”.
Predomina el interés fijo
Pese a la subida de tipos del Banco Central Europeo, en 2023 ha aumentado la proporción de hipotecas a tipo variable y mixto. Pese a ello, el 54,5% de los nuevos compradores que ha financiado la adquisición con una hipoteca lo ha hecho con un tipo de interés fijo, una cifra lejana al 84,4% de hace dos años.
En lo referente a la nueva ley de vivienda, el límite a las rentas en las zonas tensionadas y la inseguridad jurídica podrían llevar a muchos propietarios en la Isla a retirar sus inmuebles del mercado de alquiler y buscar otras opciones. Esto supondría la desaparición de más 6.600 viviendas actualmente alquiladas, reduciendo la oferta el 20,5%.
Una vez finalizado el contrato de alquiler vigente, el 8,2% de los propietarios se plantea la venta de la vivienda, mientras que el 12,3% baraja otras opciones como el arrendamiento para uso distinto al de vivienda.