El Programa del Fondo de Desarrollo de Vuelos va cogiendo forma. El pasado mes de agosto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, anunció una partida de 1,3 millones de euros para subvencionar la creación de nuevas rutas directas e internacionales con el aeropuerto de La Palma y así favorecer la recuperación económica de la isla.
Ahora, la consejería ha aprobado las bases de la convocatoria y presentado el listado definitivo de las 18 rutas que se pretenden crear, con algunos cambios respecto a los 10 mercados estratégicos que se anunciaron en agosto: Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido.
Los destinos
De este modo, la lista de los 18 destinos subvencionables queda, a la espera de que las aerolíneas quieran establecer las rutas, de la siguiente manera: por el mercado austriaco, se subvencionará una ruta a Viena. Para la República Checa, finalmente no habrá rutas subvencionadas en esta partida. Entra en su lugar el mercado belga con Bruselas.
Por los países nórdicos, para Dinamarca se subvencionará la conexión con el aeropuerto de Aalborg, Helsinki para Finlandia, Oslo para Noruega y Estocolmo para Suecia. Francia y Alemania contarán con tres rutas subvencionables cada una a las ciudades de París, Lyon y Nantes en el caso del país galo; y Hannover, Leipzig y Nuremberg en el caso del teutón.
La Consejería de Turismo tiene pensado, asimismo, financiar rutas a Dublin (Irlanda), Milán (Italia), y Varsovia (Polonia) en el espacio Schengen. Fuera de este, el mercado británico, tan potente en las Islas, también tendrá su oportunidad: Birmingham, Bristol y Edimburgo, en Inglaterra y Escocia, completan la lista de rutas directas que Turismo quiere subvencionar para La Palma.
Condiciones
Ahora es el momento de que las aerolíneas europeas muevan sus fichas para pujar por estos destinos financiados. Las obligaciones a las que se tendrán que comprometer serán varias. En primer lugar, mantener la operativa por dos años, o, en su caso, dos temporadas de verano o invierno consecutivas, a contar a partir de la semana de inicio de las operaciones propuesta por la aerolínea en la solicitud de la subvención. Además, la aerolínea deberá elegir una de las tres opciones anteriores: ruta anual, de verano o invernal. Es decir, tendrá que especificarlo.
Por otro lado, la aerolínea se debe comprometer a operar al menos una recuencia semanal. La capacidad total a operar, expresada en número mínimo de asientos de llegada al aeropuerto de destino por año, será de 9.360 en el caso de seleccionar la ruta anual; de 5.460 asientos para la del verano; y de 3.900 para la invernal.
Los vuelos, además, se deberán realizar con trayectos directos hacia la isla de La Palma sin escalas comerciales o técnicas. La aerolínea deberá, según las bases, "garantizar la suficiente visibilidad de la nueva ruta para el público final". Para ello, la nueva ruta deberá estar disponible para su venta en la página web de la aerolínea o, en su defecto, en la de otra aerolínea con la que mantenga una relación empresarial; y en uno, al menos, de los dos siguientes canales externos: en un Sistema Global de Distribución (GDS); o en metabuscadores o agencias de viaje online.