El parque industrial El Goro, situado en el municipio de Telde, se ha convertido en el epicentro del proyecto impulsado por la empresa Canaluz, que instalará una nueva planta de energías renovables limpias. El proyecto Comunidad Energética Singular SEVI-Goroeco está en fase de trámites administrativos y a la espera de las resoluciones de las ayudas, como las de Next Generation, que permitan financiar al menos el 50% de la inversión total de 150 millones de euros. Las 450 empresas presentes en este parque empresarial de dos millones de metros cuadrados, instalarán en sus cubiertas las placas fotovoltaicas capaces de producir 81.000 megavatios de energía al año. Además, el ecoparque contará con aerogeneradores que producirán en torno a 31.200 megavatios por hora en un año.
Toda esta energía será gestionada por el Servidor de Energía Verde Infinita (SEVI), un modelo patentado capaz de almacenar y gestionar la energía limpia que se produce en un año y que equivale al consumo de 372.000 viviendas, llegando a todas las partes del parque empresarial. El proyecto de Canaluz también recoge la propuesta de cambiar la imagen de la zona industrial de Telde. Para conseguirlo, se generará un entorno verde potenciando el valor de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad, plantando 3.600 árboles en las calles que contribuirán a la mejora del entorno.
Lorenzo Muñoz, director técnico de Canaluz infinita, confía en que se pueda materializar el proyecto lo antes posible "recibiendo las ayudas para poder terminarlo en el año 2026". Dado que el objetivo principal es avanzar hasta la eliminación de la huella de carbono, la propuesta cuenta con un nuevo sistema que transforma la humedad de la zona en agua. La humedad relativa media anual del aire en Gran Canaria es del 73%. Con este dato, los ingenieros han diseñado una planta de generación de hidrógeno que será útil para aprovechar la energía renovable sobrante utilizando 108.000 litros de agua diarios. El sistema está preparado para evitar el cero energético que causaría un apagón en todo el polígono industrial.
Beneficios para el turismo
"En los polígonos industriales podemos facilitar la penetración de renovables e inyectarle energía sobrante al sector hotelero", asegura Muñoz. Uno de los motores de la economía del archipiélago canario es el turismo, por eso la Comunidad Energética Industrial SEVI GoroEco plantea una solución que no solo benefie a las empresas en El Goro, también a otros sectores. "Lo nuestro es el turismo, se necesita electricidad. Si un hotel tiene que pagar 80.000 o 100.000 euros más al mes, tendrá que cobrar más a sus clientes y las empresas o turistas en vez de venir aquí pueden irse a otro país que sea mucho más barato", dice. "El biogás y el biometano que se genere en la nueva planta renovable puede sustitur al propano y metano empleado en los hoteles".
El técnico de Canaluz asegura que Canarias podría detener la importación de estos gases y empezar a producirlos en la isla. "Los hoteles consumirían mucho menos, únicamente tendrían que hacer una inversión de 3.000 euros para cambiar el quemador de las calderas".
Otras aportaciones del GoroEco
Canarias está actualmente exenta de pagar la conocida como tasa verde, un impuesto al queroseno, combustible que emplean los aviones. No obstante, el tiempo que le cedieron a las islas por su condición de región ultraperiférica se está agotando, y el objetivo del Gobierno de Canarias es luchar por la transición energética. "Debemos tener una reserva de biocombustible o combustible sintético para los aviones. Si lo generamos aquí, seremos capaces de llenar aviones y barcos de nuestra materia prima y seríamos una comunidad autónoma mucho más competitiva que cualquier otra", garantiza Muñoz.
El proyecto no comtempla únicamente el abastecimineto a industrias y hoteles, también pretende centrarse en el uso diario de las renovables, creando un párking en las inmediaciones del polígono. El aparcamiento estará completamente electrificado y tendrá capacidad para 600 coches.
Mejora de la economía local
La Comunidad Energética Singular SEVI-Goroeco pretende generar más de 2.400 puestos de trabajo que permitirán la readaptación profesional y formativa de otros sectores hacia la transición energética. Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, la de Educación, Universidades, Cultura y Deporte y la de Economía, Conocimiento y Empleo firmaron el pasado mes de junio un acuerdo para impulsar la transición ecológica desde las aulas, con la intención de convertir los centros educativos y de formación en referentes del cambio de modelo energético y en impulsores de políticas sostenibles. Las consejerías de Educación y Transición Ecológica realizarán un estudio de aquellos centros que puedan servir de ejemplo para mejorar la eficiencia energética. De esta manera, los alumnos matriculados en estos centros podrán formarse en el ámbito de las energías renovables para ser capaces de realizar actividades profesionales orientadas a ese sector a la vez que se van formando.
El proyecto de la empresa Canaluz aspira a ser una prueba piloto replicable en cualquier otro núcleo industrial de cualquier parte del mundo. Actualmente hay algunos polígonos de Canarias que han firmado un preacuerdo para reproducir el plan del Goro a escala reducida, como el polígono industrial de Güimar, San Isidro, Las Torres, Valsequillo y algunos municipios más que suman una inversión por valor de casi mil millones de euros.