Loading...

Economía

Canarias destina 15 millones de euros para impulsar los vehículos eléctricos en el sector del taxi

Según Transición Ecológica, 12 millones de euros serán para la compra de nuevos vehículos por un importe máximo de 14.000 euros en cada caso, así como otros 3 millones de euros para la implantación de nuevos puntos de recarga

2 minutos

Rueda de prensa sobre el impulso de los vehículos eléctricos y los puntos de recarga en el sector del taxi. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias destinará 15 millones de euros para impulsar los vehículos eléctricos y los puntos de recarga en el sector del taxi en las Islas. 

Según ha informado este lunes la Consejería, 12 millones de euros serán para la compra de nuevos vehículos por un importe máximo de 14.000 euros en cada caso, así como otros 3 millones de euros para la implantación de nuevos puntos de recarga. El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, explicó que las Cámaras de Comercio serán las encargadas de informar y tramitar con el sector la tramitación. 

Se trata de una subvención a cargo de los fondos Next Generation, y cuyo plazo de presentación de solicitudes será entre el 1 de abril y el 1 de julio de 2024

¿Cómo se repartirán? 

En el caso de los 12 millones de euros, la Consejería detalla que irán destinados "a los autónomos que ejerzan en el sector del taxi" y se podrán adquirir "vehículos nuevos o seminuevos con un máximo de 12 meses de antigüedad y estos podrán ser eléctricos puros o híbridos enchufables". Añaden además que habrá una bonificación de 4.000 más a quien entregue su vehículo antiguo, mientras que para los eléctricos adaptados a personas con movilidad reducida será de entre 10.000 y 14.000 euros. Si no lo están, serán de 8.000 sin achatarraiento y 12.000 si se realiza. 

Los híbridos enchufables, señala la Consejería, que estén adaptados a personas con movilidad reducida "contarán con de 7.000 euros en caso de no achatarrar y de 11.000 euros en caso de hacerlo. Si no están adaptados, las cuantías serán de 5.000 euros sin achatarramiento y de 9.000 si se realiza". Añaden que, en cuanto a las 3 millones de euros, los beneficiarios "serán los propios taxistas, las cooperativas, asociaciones, federaciones o agrupaciones del sector y las entidades locales y administraciones públicas". 

En este sentido subrayan que "se admitirá, tanto la instalación de puntos de recarga individuales asociados a una única licencia de taxi, como la adquisición de uno o varios puntos de manera conjunta por alguno de los beneficiarios, pudiendo subvencionarse los sistemas de recarga de cualquier potencia y tipo" y que en el caso de que los destinatarios sean los propios taxistas "recibirán una ayuda para la instalación de infraestructura de recarga del 70% del coste subvencionable". 

En cuanto a las cooperativas, asociaciones, federaciones o agrupaciones del sector "la ayuda a otorgar será de un 60% de los costes subvencionables con carácter general, o del 70% del coste subvencionable para aquellas actuaciones que se emplacen en municipios de menos de 5.000 habitantes" así como en el caso de las entidades locales "será de un 50% de los costes si se trata de municipios de menos de 5.000 habitantes y de un 40% en el resto de municipios, sin que se establezca importe máximo de la ayuda", concluye la nota.