En 2023, el Gobierno de Canarias solicitó a investigadores de la Universidad de La Laguna la elaboración de un estudio que analizara el reparto de la desigualdad en Canarias. Este miércoles en el seno del seminario de investigación Desigualdad en riqueza. La situación de Canarias en el contexto autonómico nacional se han presentado los resultados del estudio, que vienen a concluir de forma provisional que Canarias es la región con más desigualdad del conjunto nacional. En las islas se da la situación de que mientras el 10% de los ricos acapara hasta el 60% de la riqueza, el 50% más pobre solo tiene el 4%.
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna Gustavo Marrero, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid y Oxford Juan César Palomino, el investigador de la Universidad de Alcalá Dimitry Petrov y la investigadora del Imperial College y World Inequality Lab Clara Martínez-Toledano son los autores del estudio que analiza la situación de las islas entre 2016 y 2019.
La mayor brecha
En esencia, y de forma provisional, el informe concluye que Canarias es la comunidad autónoma donde existe una mayor desigualdad. Lo concluye tras analizar que el índice de Gini (que es un parámetro que se usa para medir la desigualdad donde cero representa la mayor igualdad y uno la mayor desigualdad) es el mayor de toda España tras alcanzar en 2019 más de 70 puntos, mientras que para el resto del conjunto nacional es de 60 puntos.
El estudio se centra en tres grupos, el 10% más rico, el 40% que siguen en riqueza y el 50% con menos riqueza, además analiza el tipo de activos que posee cada uno de los grupos anteriores (inmuebles, activos de negocio, acciones, fondos de inversión, seguros de vida, planes de pensiones y cuentas corrientes).
De esta forma señala que el 10% de los hogares más ricos poseen aproximadamente el 60% de la riqueza de la región, mientras que los más pobres, que son el 50% que menos tiene, solo posee entre el 3% y 4% de la riqueza de la región, lo que evidencia que existe una importante distancia de riqueza entre unos y otros. Por su parte, el resto de la riqueza, entre el 36% y 38% lo acaparan las clases medias y altas.
Los activos
Pero, ¿de qué se compone esa riqueza? Las conclusiones provisionales del estudio señalan que no hay una notable diferencia entre los activos que componen la riqueza de cada uno de los grupos en Canarias en comparación con el dato nacional. Para el 50% más pobre los activos son básicamente inmobiliarios (aunque no diferencia entre quienes tienen un hogar o no), en concreto, entre el 85% y el 95% de su riqueza son activos inmobiliarios, mientras que entre 0% y el 3% son activos de negocio y entre 5-15% son activos financieros, aunque la mayoría son seguros de vida y planes de pensiones.
Lo relevante está al analizar los activos del 10% más rico. Si bien también hay cierta relevancia de los activos inmobiliarios (40-45%), hay un importante porcentaje de activos financieros (35-45%), aunque no tienen tanto peso como la imagen nacional. Por su parte, para la que considera clase media-alta entre el 60% y 70% de su riqueza corresponde a bienes inmuebles, un porcentaje que es superior a lo que sucede en el ámbito nacional, mientras entre 5% y el 10% son activos de negocio y el 20% y el 30% son activos financieros.
El estudio usa el Panel de Hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística para lo que los investigadores han hecho comparaciones con el resto de España y con las cuentas nacionales.Se espera que a lo largo de 2025 se puedan tener las conclusiones definitivas del estudio que incluya los años posteriores a la COVID-19 de los que se obtengan datos.
En la presentación del informe no estuvo presente ningún miembro del Ejecutivo aunque sí estuvieron presentes el comisionado del REF, José Ramón Barrera, la diputada del común, Dolores Padrón, los secretarios generales en las islas de CCOO y UGT, Inocencio González y Manuel Navarro y las diputadas socialistas Nira Fierro y Eleña Máñez, así como varios investigadores.